VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La familia del teniente de Carabineros Robert Ruiz Yáñez, fallecido en circunstancias confusas en la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque, en Ercilla, no descarta solicitar la exhumación de su cuerpo para realizar pericias independientes, según confirmó su viuda, María José Henríquez. La versión oficial indica que Ruiz se disparó tras forcejear con funcionarios de Asuntos Internos, pero la familia rechaza esta versión. Se realizará una audiencia para determinar quién investigará el caso, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por vejaciones injustas.

La familia del teniente de Carabineros, Robert Ruiz Yáñez, quien falleció tras un confuso incidente ocurrido el 15 de noviembre al interior de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque, en la comuna de Ercilla, no descartó solicitar la exhumación del cuerpo del funcionario policial para someterlo a pericias particulares.

La información fue confirmada por la viuda del teniente de Carabineros, María José Henríquez, a Radio Bío Bío en Temuco.

“Como esposa y frente a las dudas que aún persisten respecto a la muerte de mi marido, me gustaría señalar que hasta este momento no contamos con todos los antecedentes necesarios”, dijo.

Agregando que “sin embargo, si estos antecedentes no resultan claros ni suficientes, no descarto solicitar la exhumación de su cuerpo. Si ello fuera necesario para que se realicen nuevos peritajes técnicos, independientes y objetivos”.

La cónyuge del funcionario policial dijo que si bien estos hechos son dolorosos, la decisión busca esclarecer con precisión la causa de muerte de su esposo. Asimismo, reiteró que no tenía motivos para quitarse la vida.

La versión de Carabineros tras muerte de funcionario en confuso incidente en el COP de Ercilla

Cabe precisar que la versión que está establecida en documentos de Carabineros indica que el teniente Robert Ruiz forcejeó con los funcionarios del Servicio de Asuntos Internos mientras era interrogado por la pérdida de un fusil desde el COP, con la intención de arrebatarle el arma a uno de los efectivos.

Al no lograr su objetivo, dice la versión de Carabineros, el teniente se trasladó hasta la dependencia del telefonista, le arrebató el arma de servicio y se disparó en la cabeza. Esta versión ha sido rechazada por la familia del funcionario policial.

En tanto, el 12 de enero se realizará —en el Tribunal de Garantía de Collipulli— una audiencia para determinar si será el Ministerio Público o la Fiscalía Militar el organismo competente para indagar la muerte del teniente.

En esta causa también hay una investigación por la pérdida de un fusil desde el COP, la que está en manos del fiscal de Collipulli, Carlos Bustos. En ese contexto, hay tres querellas presentadas: dos por delitos de homicidios, y que fueron ingresadas por la familia del funcionario policial, y una tercera del Instituto Nacional de Derechos Humanos por vejaciones injustas.