VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senador Huenchumilla critica a Kast por propuesta de amenazar comunidades indígenas en La Araucanía, destacando que el diálogo es clave para solucionar la violencia en la región. Kast lidera preferencias en la zona con 32% de votos, seguido por Jeannette Jara con 19%. Huenchumilla insta a no dar por perdida la batalla y rechaza postura de mano dura contra el terrorismo, recordando acciones de FFAA en dictadura.

Advirtiendo que el método para buscar una solución a la violencia en La Araucanía es el diálogo, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, criticó al candidato presidencial José Antonio Kast (REP) por su presunta idea de amenazar a comunidades indígenas.

El abanderado de los republicanos es el favorito para llegar a La Moneda en la región, tras quedarse con más del 32% de los votos en la primera vuelta; tomando una amplia ventaja sobre la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, que quedó en el tercer lugar con más del 19% de las preferencias en la zona.

Al respecto, Huenchumilla reconoció que es difícil dar vuelta la tendencia, pero -aseveró- que “nunca hay que dar una batalla por perdida”.

Huenchumilla critica a Kast por propuesta en La Araucanía

Así, advirtió que la seguridad es un tema clave y que los candidatos deben ser claros en si optarán por la fuerza o la política de acuerdo, recalcando que -a su juicio- el diálogo es la forma de buscar soluciones a la violencia.

Por ello, el senador criticó a Kast por la idea de amenazar comunidades indígenas y dijo que “mientras (estas) tengan objetivos políticos de mandar al Estado la restitución de las tierras, no vamos a tener una tranquilidad total“.

Asimismo, comentó la propuesta de Kast para aplicar “mano dura” y el combate “frontal al terrorismo” con medidas de fuerza, recordando que en dictadura las Fuerzas Armadas actuaron contra chilenos y que hoy, muchos de ellos, están condenados en Punta Peuco.

Finalmente, el parlamentario insistió en que es importante enfocarse en el diálogo y concluyó que Jeannette Jara debe preocuparse por temas como el desarrollo e inversión en La Araucanía, para mejorar las opciones de empleo y reducir la pobreza en la zona.