VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de la DC, Francisco Huenchumilla, hizo un llamado a los ex militantes que se fueron a Amarillos y Demócratas, pidiéndoles que regresen como el hijo pródigo al partido. Destacó que, a pesar de la crisis, lograron elegir dos senadores y 8 diputados a nivel nacional. Huenchumilla calificó a Amarillos y Demócratas como proyectos camuflados de derecha que están a punto de desaparecer al no conseguir parlamentarios electos. Adicionalmente, anunció que llevarán al Tribunal Supremo a los militantes que se unieron a campañas de otros partidos por deslealtad.

Un llamado para que vuelvan a la Democracia Cristiana (DC) realizó al presidente de la falange, Francisco Huenchumilla, a todos los exmilitantes que se fueron a Amarillos y Demócratas.

Además, dijo que llevarán al Tribunal Supremo a todos los militantes que se sumaron a campañas de candidatos de otros partidos.

“Que vuelvan como el hijo pródigo”. Ese es parte del llamado que realizó el presidente de la DC y senador reelecto por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, a los exmilitantes que abandonaron la falange.

El parlamentario destacó que en medio de la crisis del partido lograron la elección de dos senadores y 8 diputados en todo el país.

En ese sentido, se refirió a lo ocurrido con Amarillos y Demócratas, ambos liderados por exmilitantes de la falange, indicando que se trató de “proyectos camuflados de derecha”. Ambas tiendas políticas están a punto de desaparecer tras no lograr parlamentarios electos para llegar a la Cámara de Diputados.

Es por eso que Huenchumilla envió un mensaje directo a los exmilitantes para que regresen al partido que preside: “Creyeron equivocadamente en el proyecto de Demócratas y de Amarillos, y les digo a mis queridos excamaradas: ustedes de buena fe se equivocaron. Ese no era un proyecto de centro, era un proyecto camuflado de derecha y eso fracasó”.

Sobre la interna de la DC, aseguró que las figuras que se sumaron a campañas de otros partidos serán llevadas al Tribunal Supremo porque no quieren deslealtades.

Radio Bío Bío le preguntó al senador si le pedirán a aquellos que decidan volver a la DC sumarse a la campaña de Jeannette Jara, candidata del oficialismo; respondió que “no les pediría tanto”. Su idea es sentarse a conversar y que el partido vuelva a ser grande.