Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Comenzó el pago electrónico del transporte público en Temuco y Padre Las Casas, región de La Araucanía, con la tarjeta “Temuco Conectado” de Bipay. Las negociaciones entre sindicatos de conductores y líneas de microbuses retrasaron la implementación. La federación regional fijó un plazo hasta el 30 de septiembre para acordar demandas laborales. La seremi de transporte señaló que no se puede obligar a los empresarios a ceder en lo anterior.
Ayer martes, comenzó finalmente el pago electrónico del transporte público de Temuco y Padre Las Casas en la región de La Araucanía, luego de las lentas negociaciones entre los sindicatos de conductores y las líneas de microbuses.
Para esta nueva modalidad, los usuarios deben utilizar la tarjeta “Temuco Conectado” que distribuye Bipay, además de entidades bancarias para cancelar el pasaje.
Hay que destacar que la puesta en marcha se mantuvo en suspenso debido a posibles manifestaciones de los conductores socios de sindicatos que son parte de la federación regional.
Comienza pago electrónico del transporte público en Temuco y Padre Las Casas
Lo anterior a causa de las lentas negociaciones con las líneas para poder zanjar temas contractuales, relacionados con su remuneración y horarios de trabajo.
La federación regional de conductores fijó como plazo el 30 de septiembre para llegar a acuerdos en demandas laborales. Según lo señalado por el presidente de la agrupación, Marcelo Aurolo, decidieron ampliar el plazo para que las negociaciones puedan prosperar, agregando que hay acuerdos con 5 de 10 líneas.
Por su lado, la seremi de transporte y telecomunicaciones, Mary Valdebenito, dijo que no se puede obligar a los empresarios a ceder y/o zanjar las demandas.
En entrevista con Radio Bío Bío, la secretaria regional ministerial se alineó con los empresarios de las líneas, asegurando que aún no poseen un catastro de los ingresos que se percibirán.
En paralelo, indicó que el Ministerio que representa ya cumplió con poner en marcha el perímetro de exclusión y el sistema de recaudo electrónico, y que ahora son las partes, en este caso los conductores y las líneas, quienes deben resolver las diferencias.
Por el tema, Valdebenito ha sido cuestionada debido a un posible fracaso de estas innovadoras herramientas, que fueron anunciadas con bombos y platillos tanto por el ministrode Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el subsecretario de la misma cartera, Jorge Daza.
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