VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conductores de 8 líneas de microbuses de Temuco y Padre Las Casas mantienen negociaciones por un contrato de trabajo, buscando resolverlo antes del cambio a pago electrónico. El perímetro de exclusión exige dicho contrato, sin regulación de jornada laboral hasta ahora. Si no hay acuerdo, trabajarán menos horas, afectando el transporte público.

Sin acuerdo se mantienen los conductores de 8 líneas de microbuses de Temuco y Padre Las Casas, en la región de La Araucanía, que mantienen negociaciones para contar con un contrato de trabajo.

Doble turno y con un promedio de más de 12 horas al día se extendería la jornada laboral de los choferes, que esperaban llegar a un acuerdo con sus empleadores antes del 9 de septiembre.

El contrato de trabajo que exigen es parte de las condiciones del perímetro de exclusión que funciona en ambas comunas, el que es considerado en las resoluciones firmadas por los operadores y el Ministerio de Transportes.

Los choferes buscan resolver el tema antes de que el recaudo electrónico deje obsoleto el pago con efectivo en las micros, a contar del próximo martes. Esto, cuando -hasta ahora- no hay nada que regule su jornada laboral.

Si no hay acuerdo, los conductores señalan que trabajarán poco más de 7 horas al día, lo que dejaría a Temuco y Padre Las Casas con menos recorridos del transporte público.

El reclamo de los conductores y la respuesta del MTT

El presidente de la Federación de Conductores, Marcelo Aurolo, dijo que el problema pasa porque las autoridades deciden hacer políticas públicas desde el escritorio, en Santiago.

Declaraciones que se dieron en medio de la visita del subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien partió celebrando que en menos de una semana las personas solo podrán pagar su pasaje con tarjetas y así dejar de lado el efectivo.

Ahora, consultado por el conflicto entre los conductores y sus empleadores, la autoridad aseguró que sólo “un par” de líneas no han llegado a un acuerdo.

Según dijo, ellos no pueden obligar a que los empleadores hagan contratos, pero se comprometió a ser garante en las conversaciones.

Alcalde alerta que 8 líneas siguen negociando

Mientras el subsecretario habló de sólo “un par” de líneas, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, aseguró tener información mucho más actualizada que la autoridad y añadió que eran 8 las líneas que todavía mantenían abiertas las negociaciones.

Así las cosas, son 2 las líneas que ya llegaron a un acuerdo con sus empleadores y, el resto, deberá resolver entre viernes y lunes para así no perjudicar a quienes utilizan el transporte público en la zona.