VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de los Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, rechazó el acuerdo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que buscaba resolver el conflicto territorial en varias regiones. A pesar de dos años de trabajo, solo siete de los ocho comisionados respaldaron la propuesta de 22 puntos. Naveillán argumentó que no estaba dispuesto a poner en riesgo la seguridad agroalimentaria del país hipotecando tierras.

El comisionado Sebastián Naveillán, presidente de los Agricultores de Malleco, explicó su rechazo al acuerdo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, instancia que trabajó por dos años para elaborar una propuesta que tiene por objetivo encontrar una solución al conflicto territorial en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Pese al trabajo y las negociaciones, no se logró la unanimidad que se había establecido como principio básico para llegar a un acuerdo, ya que solo siete de los ocho comisionados respaldaron la propuesta de 22 puntos.

En contra votó Sebastián Naveillán, quien a través de un video expuso sus razones para rechazar la gran mayoría de los puntos.

“No estaba dispuesto a hipotecar Chile, no estaba dispuesto a hipotecar el sur de Chile”, aseguró.

“Como presidente de los agricultores, como Sebastián Naveillán, siempre he trabajado por la libertad, por la defensa del sector productivo y del sector agrícola. No estaba dispuesto a hipotecar más de 200 mil hectáreas para que se sigan sacando del sistema productivo y, con eso, poner en riesgo la seguridad agroalimentaria de todo el país“, aseveró.

También aseguró que como agricultores siempre estarán disponibles para buscar una solución, pero que eso se debe hacer a través de “una solución real, que corte este problema que tanto daño nos ha causado”.

Naveillán afirmó que en los últimos días en la comisión se pusieron temas sin que existieran conversaciones previas. A eso atribuyó su voto en contra.

“Siempre lucharé por la libertad, por la igualdad, por lo mejor para nuestra región; pero lo mejor para todos, sin apellidos, donde todos estemos en el desarrollo, donde todos tengamos las mismas oportunidades”, reforzó.

Es preciso indicar que la Sociedad Nacional de Agricultura, presidida por Antonio Walker Prieto, lamentó que en la instancia “no se haya respetado la unanimidad” y también expresaron su preocupación debido a que Sebastián Naveillán no firmó el acuerdo.