VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por matar a su amigo en Perquenco, región de La Araucanía, arrojando su cuerpo a un pozo y tratando de incinerarlo. El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco determinó la responsabilidad de James Briel Beltrán, de 43 años, por homicidio, inhumación ilegal y tenencia ilegal de armas de fuego. Dos mujeres que lo acompañaban recibieron penas como encubridoras. El crimen ocurrió en julio de 2023, cuando la víctima, Mauricio Hernán Robles Arias, de 34 años, fue asesinada a disparos tras una reunión social, siendo su cuerpo encontrado en un pozo. El fiscal detalló que Briel disparó a Robles en un dormitorio tras consumir sustancias en el lugar, luego incineraron el cuerpo y intentaron ocultar evidencia.

Desarrollado por BioBioChile

A 19 años de cárcel fue sentenciado un hombre que mató a su amigo, cuyo cuerpo después lanzó a un pozo e intentó incinerarlo para finalmente cubrirlo con tierra en Perquenco, en la región de La Araucanía.

Así lo estableció el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco tras acreditar la autoría del imputado, James Briel Beltrán, de 43 años, en los delitos de homicidio, inhumación ilegal y tenencia ilegal de armas de fuego.

En tanto, las dos mujeres que acompañaban al condenado recibieron penas como encubridoras de los hechos.

Estos hechos se remontan al 31 de julio de 2023, cuando tras una reunión social, la víctima Mauricio Hernán Robles Arias, de 34 años, fue asesinado a disparos, siendo su cuerpo encontrado posteriormente al interior de un pozo en Perquenco.

El fiscal Miguel Ángel Velásquez, quien sostuvo la acusación en este caso, detalló las penas que dictó el Tribunal en contra del autor del homicidio y de las mujeres que lo acompañaban esa jornada.

En efecto, el hombre recibió 19 años de presidio, mientras que una de las mujeres deberá cumplir más de un año y medio de cárcel, y la segunda 2 años de privación de libertad.

Hechos investigados en juicio

De acuerdo con la indagatoria, el 31 de julio de 2023, Robles salió de su domicilio en Lautaro y se reunió con Briel para luego recoger en una camioneta blanca a las imputadas y trasladarse al domicilio que tenía en el sector de Rinconada en Perquenco.

En el lugar habrían consumido distintas sustancias. Luego, en la mañana siguiente, cuando la víctima se encontraba al interior de un dormitorio, ingresó Briel con un arma de fuego y le disparó en el tórax a Robles, causando su muerte.

Ya sin vida, los tres condenados envuelven el cuerpo en una sábana, lo suben al pick-up de la camioneta y lo trasladan hasta un pozo del terreno. Allí le arrojaron líquido acelerante y le prendieron fuego. Tras eso, para intentar ocultar el cuerpo, lo taparon con tierra. Las mujeres además limpiaron el sitio del suceso para intentar borrar evidencia.