En específico, son tres las personas imputadas por el crimen ocurrido a mediados del año pasado en la región de La Araucanía.

Una reconstitución de escena del homicidio y posterior inhumación ilegal de la víctima, se desarrolló en el sector Rinconada de Perquenco, región de La Araucanía.

La diligencia deriva del homicidio de Mauricio Hernán Robles Arias (34), quien desapareció la tarde del 31 de julio de 2023 en Lautaro, siendo posteriormente encontrado su cuerpo al interior de un foso, envuelto en sábanas, con evidencias de haber sido ultimado a balazos y luego quemado, para posteriormente taparlo con tierra.

Por estos hechos, desde agosto del año pasado hay tres personas imputadas, dos de ellas mujeres, cuyas identidades por orden del Juzgado de Garantía no se pueden difundir.

El fiscal del Ministerio Público, Miguel Ángel Velásquez, quien dirigió personalmente la diligencia de reconstitución de escena, precisó los fines de la misma.

En el caso del hombre investigado, también enfrentará cargos por porte y tenencia ilegal de armas de fuego, al tratarse del presunto autor del fatal disparo.

Los tres involucrados fueron detenidos por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones tras la desaparición de la víctima, estableciéndose que todos participaron de una reunión con él.

Fue en medio de eso que el imputado de 43 años de edad le disparó y luego, junto a las dos mujeres, envolvieron el cuerpo en una sábana y lo lanzaron a un pozo, para luego prenderle fuego y luego taparlo con tierra para ocultar el crimen.

Al ser el supuesto autor del disparo, el hombre fue formalizado por porte y tenencia ilegal de arma de fuego e inhumación ilegal.

Este último delito también se le imputó a las mujeres, ya que según explicó el fiscal Velásquez, entre los tres enterraron el cuerpo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)