VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Municipalidad de Lautaro destituyó a un funcionario de la Secplan por favorecer licitaciones a empresas familiares, tras una denuncia anónima que reveló irregularidades acreditadas en un sumario. El empleado facilitó contratos a dos compañías de parientes, Las Violetas Spa y Topografía Ricardo Neculqueo Valenzuela, violando la probidad administrativa y generando pérdidas económicas aún por determinar. El alcalde, Ricardo Jaramillo, busca restaurar la reputación municipal afectada por escándalos pasados, mientras que el funcionario destituido, Claudio Sánchez, apeló sin éxito su sanción, y la Municipalidad remitió la información al Ministerio Público para investigar el caso.

Desarrollado por BioBioChile

La Municipalidad de Lautaro destituyó a un funcionario de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación (Secplan) por favorecer la entrega de licitaciones a empresas cuyos representantes legales eran familiares.

En ese contexto, la denuncia fue presentada de manera anónima ante la Unidad de Control, respecto a posibles irregularidades en las cuales podría haber estado incurriendo Claudio Sánchez Valenzuela, las que con el pasar del sumario que se instruyó, fueron acreditadas.

Los antecedentes indicaron que este funcionario fue partícipe de la elaboración de bases para licitación, y en su rol de analizar para evaluar oferentes, favoreció la adjudicación de recursos a dos empresas cuyos representantes legales son sus familiares, hablamos de las empresas Las Violetas SPA y Topografía Ricardo Neculqueo Valenzuela.

Vulneración al principio de probidad

Esto último, por importantes sumas de dinero que aún se están evaluando, vulnerando el principio de probidad administrativa y la confianza en su rol de funcionario público.

Ante ello, el alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo -además de repudiar los antecedentes-, dijo que están buscando limpiar la imagen del municipio que durante los últimos años ha estado vinculado a diferentes escándalos.

Argumentos no fueron suficientes para revocar destitución

A su vez, el funcionario aludido en este caso, Claudio Sánchez, apeló a su destitución, pero los argumentos presentados no fueron suficientes para revocar la sanción.

Según consignaron desde el municipio de Lautaro, estos antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para llevar adelante una investigación.