Los cuatro formalizados creaban perfiles falsos en páginas web para ofrecer servicios sexuales y una vez que tenían información de los usuarios los contactaban para exigir dinero a cambio de no desprestigiarlos públicamente. De esa forma lograron obtener ilegalmente más de 40 millones de pesos.

El Juzgado de Garantía de Lautaro -en La Araucanía– decretó la prisión preventiva para cuatro personas formalizadas por el Ministerio Público por los delitos de asociación criminal, extorsión y amenazas condicionales en contra de 15 personas.

Según los antecedentes aportados por el fiscal en la audiencia, que se prolongó por cerca de una hora, los imputados contactaban a personas que ingresaban a páginas que ofrecían servicios de dama de compañía y una vez que tenían sus datos les exigían el pago de sendas sumas de dinero para que evitaran ser “funados” en redes sociales.

Los acusados corresponden a tres mujeres y un hombre, con domicilio en las comunas de Cunco, en La Araucanía, y Chillán.

De acuerdo con la indagatoria, al menos desde octubre de 2021, los imputados Paulina Corvalán Aros, Gastón Vásquez Figueroa, Danae Muñoz Corvalán y Alejandra Vásquez Figueroa, domiciliados en la comuna de Cunco, componen una agrupación criminal dedicada a la obtención de dinero mediante intimidación a sus víctimas a través de redes sociales.

Clan familiar dedicado a la extorsión

El comisario Luis San Martín, de la Bipe Temuco, explicó que la investigación, realizada en conjunto con la Fiscalía local de Lautaro, se inició en enero de este año, a raíz de una denuncia por el delito de extorsión, “una persona, de sexo masculino, mayor de edad, al ingresar a una página web en busca de un servicio sexual, comenzó a mantener contacto a través de WhatsApp con uno de los perfiles señalado en la página web, el cual, al poco tiempo, comenzó a extorsionarlo, pidiéndole transferencias de dinero, de lo contrario subiría capturas de pantalla con las conversaciones, con la finalidad de ensuciar su imagen”.

Añadió que los implicados forman parte de “una agrupación delictual, compuesta por un clan familiar, los cuales, de manera sistemática, desde el año 2021, a la fecha, realizaban este delito en perjuicio de las personas afectadas. Según la investigación realizada por esta unidad, el patrimonio de estas personas alcanza, aproximadamente, los 100 millones de pesos”, agregó el comisario San Martín.

El fiscal Enrique Vásquez, quien trabajó en este caso junto a personal de la Policía de Investigaciones, detalló que los acusados generaban perfiles falsos de personas que hacían de trabajadoras sexuales en distintas páginas web para captar a las víctimas.

Una vez que obtenían sus datos, los contactaban a través de WhatsApp, a quienes debido a las conversaciones de carácter íntimo que se generan en ese contexto, exigían el pago de distintas sumas de dinero bajo amenaza de exponer dichas conversaciones privadas ante terceros.

Es más, a algunas de las víctimas le aseguraban que los visitarían en sus domicilios con prostitutas y travestis, que les darían muerte y que revelarían antecedentes penales y sus secretos.

El persecutor penal dijo que hasta el momento se ha logrado establecer que la suma en dinero supera los 40 millones de pesos, no descartando que existan más víctimas. Las hasta ahora comprobadas tienen residencia desde La Serena a Puerto Montt.

En el registro de los domicilios de los imputados en las comunas de Cunco y Chillán, se incautaron diversas especies asociadas al delito investigado, como: equipos computacionales, teléfonos móviles, dispositivos de almacenamiento, tarjetas bancarias, numerosos chips telefónicos, y joyas, entre otros.