La arista Manicure del Caso Convenios en la región de La Araucanía complica al diputado -independiente integrante de la bancada de republicanos- Mauricio Ojeda. En medio de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Temuco, por el traspaso de más de $730 millones desde el Gobierno Regional a las fundaciones Folab y Educc, se detallaron transferencias que el parlamentario realizó como "préstamo" a su amiga y representante legal de una de las entidades: Rinett Ortiz. Ahora, el Ministerio Público adelantó que solicitará el desafuero en su contra.

Este miércoles, el Ministerio Público anunció que solicitará el desafuero del diputado Mauricio Ojeda Rebolledo (IND-REP), en medio de la investigación por la arista Manicure que involucra el traspaso de millonarios fondos desde el Gobierno Regional (GORE) a las fundaciones Folab y Educc.

En concreto, se trata de una arista del Caso Convenios en La Araucanía, donde la Fiscalía de Temuco indaga el traspaso de $730 millones desde el GORE hacia las mencionadas organizaciones.

Dichos fondos estaban destinados para la realización de un proyecto acordado entre la Gobernación y la entidad para la realización de cursos de peluquería, masoterapia, manicure y pedicure, diseñados para beneficiar a 200 mujeres en situaciones de vulnerabilidad en Temuco y Padre Las Casas.

El caso de la arista Manicure: proyectos que Folab no concretó

No obstante, en agosto de 2023 se dio a conocer que dicha iniciativa no se concretó. Las mujeres beneficiadas vieron interrumpido su proceso formativo tras el cierre sin aviso de las oficinas de la fundación Folab, información que paralelamente se hizo llegar al GORE de La Araucanía.

La capacitación teórica comenzó en abril de ese año -previa inscripción-, sin embargo, cuando era el turno de las clases prácticas, nunca llegaron los insumos comprometidos por más de $2 millones a cada beneficiaria.

Tras esto, el Gobierno Regional decidió presentar una querella para dar con los eventuales responsables y esclarecer el paradero de los recursos públicos.

Con el paso de los días, según información recabada por Radio Bío Bío, el caso se extendió hasta Valdivia, donde cerca de 60 mujeres acusaron que la Fundación Folab dejó a medias tres cursos de capacitación Sence.

Posteriormente, se confirmó que Folab estaba vinculada a la Fundación Educc. Ambas pertenecen a la misma familia.

De esta manera, fueron identificados los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz Rivera como responsables de las organizaciones.

Los dineros recibidos fueron desviados a otras cuentas bancarias, según la querella presentada por el GORE. Esta fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Temuco. A mediados de agosto del año pasado se detuvo a ambos hermanos Ortiz.

Amistad de diputado Ojeda con directiva de Folab y “ayuda financiera”

En el marco de la indagatoria que lleva a cabo el Ministerio público, se reveló que el diputado Mauricio Ojeda le realizó un “préstamo” a Rinett Ortiz -directora y representante legal de Folab-, por alrededor de $45 millones en cinco transferencias.

El fiscal Roberto Garrido, encargado del caso, detalló que Ojeda, entre junio y septiembre de 2022, mantuvo contacto con la directiva de la fundación debido a problemas financieros que ella atravesaba con la entidad.

En ese sentido, debido a la amistad que el propio parlamentario reconoció, le realizó diversas transferencias a Rinett, entre aportes de él y terceros.

Consultado al respecto, Mauricio Ojeda aseguró que intentó ayudar a la dueña de la fundación por los problemas económicos que estaba viviendo.

Los detalles de estos traspasos se dieron a conocer luego de la formalización del cuarto imputado en la causa, Manuel Mora Chepo. Actualmente, se encuentran formalizados los hermanos Ortiz, quienes están en prisión preventiva; además de la ex jefa de división de Fomento e Industria del GORE Araucanía, Susan Alarcón Rubilar.

Esta última implicada, si bien estuvo con la máxima cautelar, el 12 de abril se informó que podrá salir en libertad tras pagar una caución de $10 millones.

En cuanto al diputado Ojeda, en aquella oportunidad la Fiscalía no descartó tomar acciones legales en su contra, concretándose finalmente este miércoles la decisión de solicitar el desafuero del parlamentario, por lo que se espera que el Ministerio Público pueda formalizarlo en torno a la arista Manicure del Caso Convenios en La Araucanía.