Durante la formalización del cuarto imputado por el Caso Convenios en La Araucanía, el fiscal Roberto Garrido reveló detalles de los millonarios recursos traspasados a la Fundación Folab, donde mencionó que estaría involucrado el diputado Mauricio Ojeda -independiente inclinado al partido Republicano-, quien reconoció previamente su amistad con la representante legal de la entidad y "préstamo" de dinero que le realizó. Incluso, se apuntó también al jefe de gabinete del Gobierno Regional (GORE), mano derecha del gobernador Luciano Rivas.

En medio de la audiencia de formalización en contra de Manuel Mora Chepo, cuarto imputado en el marco del Caso Convenios en La Araucanía, se revelaron detalles de las millonarias transferencias en las que estaría involucrado el diputado Mauricio Ojeda (IND-REP), junto al jefe de gabinete del Gobierno Regional (GORE) y la imputada Rinett Ortiz, directiva de la cuestionada Fundación Folab.

Recordemos que el Ministerio Público en dicha región investiga el traspaso de más de $730 millones a las fundaciones Folab y Educc, por parte del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía.

Entre los principales imputados se encuentran los directivos de ambas agrupaciones: los hermanos Rinett y Juvenal Ortinz, además de la ex funcionaria del GORE, Susan Alarcón. Todos se encuentran actualmente en prisión preventiva.

Durante el miércoles el fiscal regional, Roberto Garrido, reformalizó a los imputados señalados, además de imputar los delitos de fraude al Fisco y cohecho a Manuel Mora Chepo.

En su intervención el persecutor penal dio cuenta de una serie de traspasos de dineros entre los involucrados -ya formalizados e imputados- en esta causa. En esta parte de su alegato, mencionó en diversas oportunidades al diputado Mauricio Ojeda Rebolledo.

La amistad de Ojeda con directiva de Folab y “ayuda financiera”

De acuerdo con los antecedentes, el parlamentario en 2022 le depositó a Rinett Ortiz -directora y representante legal de Folab- alrededor de $45 millones en cinco transferencias.

El persecutor detalló que Ojeda, entre junio y septiembre de ese año, mantuvo contacto con la directiva de la Fundación debido a problemas financieros que ella atravesaba con la entidad.

En ese sentido, debido a la amistad que el propio diputado reconoció, le realizó diversas transferencias a Rinett, entre aportes de él y terceros.

Consultado al respecto, Mauricio Ojeda aseguró que intentó ayudar a la dueña de la fundación por los problemas económicos que estaba viviendo.

“Aparezco mencionado porque presté dinero a quien me solicitó porque estaba tremendamente complicada, pasando por una situación compleja (Rinett Ortiz). Por primera vez en mi vida tuve que pedir un crédito para prestarle ese dinero. Luego se me fue devuelto“, subrayó.

No sólo Ojeda: indagatoria apunta a jefe de gabinete del GORE

“Por otro lado, también como parte de las acciones en beneficio económico de Fundación Folab, el diputado Ojeda realizó diversas acciones, durante los meses de junio a septiembre de 2022, para obtener financiamiento y liquidez para Folab“, afirmó el fiscal Garrido.

Además, “así las cosas, tomó contacto con el jefe de gabinete del Gobierno Regional de La Araucanía, Juan Pablo Leonelli Lepin, respecto de quien conocía su calidad de funcionario público y cargo, a quien le dio a conocer la existencia de la Fundación, sus actividades y su amistad con la directora de la entidad privada”, reveló.

De acuerdo con los antecedentes, en agosto de ese año se concretó una reunión en dependencias de la Fundación Folab. A esta, además de Ojeda y Ortiz, asistió también Leonelli, aparentemente para establecer cómo prestarían la ayuda económica a la entidad presidida por Rinett mediante proyectos propuestos al GORE De La Araucanía, con el cual obtendrían el financiamiento.

“A fines de agosto de 2022, mediante comunicaciones a través de la aplicación WhatsApp, Leonelli remitió a Ortiz información y propuestas de cursos que podría realizar Fundación Folab con financiamiento del GORE Araucanía, indicando que estos podrían ser de masoterapia, peluquería y manicure”, se expuso en la audiencia.

En esa línea, el jefe de gabinete le habría expresado a Rinett que “debía hacer los programas por menos de 5.000 UTM, ya que ‘así se aprueban rápido y no pasan por CORE’”.

“De igual forma, con fecha 7 de septiembre de 2022, mediante comunicaciones a través de la aplicación WhatsApp, Leonelli le manifestó a Ortiz que le enviara las propuestas o iniciativas previo a su ingreso formal a GORE Araucanía ‘para revisarlas primero’”, sostuvo el Ministerio Público.

Finalmente, consultado por una eventual formalización del parlamentario Mauricio Ojeda en esta causa, el fiscal señaló que “no solamente él, sino que cualquier persona que está vinculada con estos hechos, tiene que determinarse luego de un proceso que se realice de acuerdo con los parámetros que establece la ley”, explicó.

Por ello aclaró que “las decisiones que tomemos a su respecto, tienen que ser debidamente notificadas en las instancias respectivas antes de darlas a conocer públicamente”.

“No voy a anticipar ninguna decisión de la Fiscalía porque todavía seguimos trabajando en esto”, cerró. Por esto, no se descarta una posible petición de desafuero en contra del parlamentario por La Araucanía.

Reformalización de cargos contra otros imputados por Caso Convenios

En la audiencia el fiscal regional, Roberto Garrido, también reformalizó cargos contra los imputados por el Caso Convenios en La Araucanía, en arista “manicure” por la Fundación Folab.

El persecutor reformalizó la investigación en contra de los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz por fraude al Fisco reiterado y lavado de activos.

Respecto a Susan Alarcón, ex funcionaria del GORE Araucanía, fue reformalizada por los delitos de fraude al fisco y cohecho.

En tanto, debido a que la causa entró en receso, recién el viernes el persecutor estará en condiciones de solicitar medidas cautelares para el cuarto imputado por el Caso Convenios en La Araucanía.