El Ministerio Público formalizó la investigación en contra de Manuel Mora Chepo, como autor de los delitos de Fraude al Fisco y cohecho. Se trata del cuarto imputado en el marco del Caso Convenios en La Araucanía.

Este miércoles fue formalizado por Fraude al fisco y cohecho un cuarto imputado en el marco del Caso Convenios en la región de La Araucanía.

En la audiencia el fiscal regional nombró en reiteradas ocasiones al diputado Mauricio Ojeda por traspasos de dineros a las cuentas de los imputados.

Se trata de la causa conocida como Manicure, donde el Ministerio Público investiga los traspasos de millonarios recursos desde el Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía a la Fundación Folab.

Esta jornada, el fiscal regional Roberto Garrido formalizó la investigación en contra de Manuel Mora Chepo, como autor de los delitos de Fraude al Fisco y cohecho.

En su intervención el persecutor penal dio cuenta de una serie de traspasos de dineros entre los imputados en esta causa.

En esta parte de su alegato, mencionó en reiteradas ocasiones al diputado Mauricio Ojeda Rebolledo, quien en 2022 le depositó a Rinet Ortiz 45 millones de pesos en cinco transferencias. Además, no descartó una posible petición de desafuero del parlamentario por La Araucanía.

Por su parte, consultado por Radio Bío Bío, el diputado Mauricio Ojeda aseguró que intentó ayudar a la dueña de la fundación que estaba pasando por problemas económicos.

Recordemos que el parlamentario declaró en esta causa en forma voluntaria y reconoció su vínculo de amistad con Rinet Ortiz.

Reformalizan cargos contra otros imputados por Caso Convenios

En la audiencia el fiscal regional, Roberto Garrido, también reformalizó cargos contra otros imputados que permanecen en prisión preventiva en la misma causa, como la ex funcionaria del GORE, Susan Alarcón; y los dueños de la fundación Folab, los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz.

El fiscal reformalizó investigación en contra de los hermanos Ortiz por fraude al Fisco reiterado y lavado de activos.

Respecto a Susan Alarcón, fue reformalizada por los delitos de Fraude al fisco y cohecho.

Finalmente, es necesario mencionar que, debido a que la causa entró en receso, recién el viernes el persecutor estará en condiciones de solicitar medidas cautelares para el cuarto imputado por el Caso Convenios en La Araucanía.