Ante la determinación del tribunal, la Fiscalía confirmó que irá a la Corte de Apelaciones para intentar revocar la decisión y mantener la prisión preventiva de Susan Alarcón, imputada por fraude al Fisco reiterado y cohecho en la arista Manicure del Caso Convenios en La Araucanía.

La ex jefa de la División de Fomento e Industria del GORE Araucanía, Susan Alarcón Rubilar, imputada por fraude al Fisco reiterado y cohecho, en la arista “Manicure” del Caso Convenios, podrá obtener su libertad pagando una caución de 10 millones de pesos fijada por el tribunal.

De acuerdo con información de Radio Bío Bío, fue el juez de Garantía de Temuco, Mauricio Torres, quien informó la determinación del tribunal.

Recordemos que la ex funcionaria del Gobierno Regional de La Araucanía se encuentra dentro de los imputados por la Fiscalía por el traspaso de más de $700 millones desde el GORE a la Fundación Folab.

Sin embargo, el magistrado Torres señaló en la audiencia que, si bien se decidió mantener la prisión preventiva para Susan Alarcón por considerar que existe peligro de fuga, ella podrá recuperar su libertad si cancela la garantía en dinero solicitada por su defensa y fijada el juez.

Ante esta determinación, el fiscal Raúl Espinoza aseguró que acudirán a la Corte de Apelaciones de Temuco con el objetivo de revocar la decisión del tribunal respecto a la caución de la ex jefa de división del GORE.

Cuarto imputado por arista Manicure queda con arresto domiciliario

En la misma audiencia, aunque más temprano, el juez de Garantía Mauricio Torres decretó la cautelar de arresto domiciliario nocturno, firma y prohibición de salir del país, para el analista de datos Manuel Mora Chepo.

Se trata del cuarto formalizado en la arista Manicure por el Caso Convenios en La Araucanía. A Mora se le imputó el delito de fraude al Fisco reiterado y Soborno.

El magistrado, para establecer estas medidas, consideró una cooperación del imputado, quien permitió incautación de artículos personales de interés para la investigación.

La defensora penal pública, Pilar Sandoval Belmar, quien representa a Manuel Mora, habló sobre la decisión del tribunal para su representado, quien tiene la condición de ciego.

Con esta decisión el tribunal rechazó la petición del Ministerio Público, que había solicitado la prisión preventiva y estableció un plazo de 45 días para que la Fiscalía realice la investigación respecto a Manuel Mora,