Desde el gremio afirmaron que existe un total de 28 sumarios administrativos que datan de 2021 a la fecha por casos de maltrato, acoso laboral y acoso sexual, de los cuales casi la mitad aún está en etapa de investigación.

Sumarios administrativos sin resultados por maltrato y acoso, tanto laboral como sexual, acusan los funcionarios del Hospital Regional de Temuco, en la región de La Araucanía.

La molestia de los trabajadores se dio a conocer en medio de las demandas presentadas por la Asociación de Funcionarios del Hospital Hernán Henríquez Aravena de la capital regional, tras la paralización que se mantuvo la mañana de este jueves.

Según el documento proporcionado por la representante de los gremios, Teresa Saavedra, existe un total de 28 sumarios administrativos que datan de 2021 a la fecha.

Entre estos se encuentran investigaciones por casos de maltrato, acoso laboral y acoso sexual. Sin embargo, aseguró que cerca de la mitad están todavía en etapa de investigación.

Tenemos sumarios que son eternos, más de dos años, donde muchas veces están paralizados 15 meses. Entonces, la objetividad y lo que se quiere perseguir al final se diluye en el tiempo”, aseveró.

En ese sentido, sostuvo que “esa es una responsabilidad también de la autoridad local en poner el énfasis en responderle al trabajador cuando denuncia los maltratos, los acosos”.

Finalmente, es necesario aclarar que la atención del Hospital Regional ya se encuentra funcionando con normalidad, ya que la paralización se extendió por alrededor de una hora.