La medida de resguardo policial y militar se adoptó para evitar la quema de la cosecha y los ataques a los agricultores.

Las autoridades informaron que el Plan de Seguridad Agroalimentaria presenta un 72% de avance y más de 21 mil hectáreas de trigo han sido cosechadas con resguardo policial y militar durante la temporada en la región de La Araucanía.

La iniciativa tiene por objetivo entregar protección a los trabajadores agrícolas que realizan dicha faena en los predios de la región y que en el pasado se han visto atemorizados por quemas, amenazas y ataques.

La iniciativa, redenominada por el gobierno actual como Plan de Seguridad Agroalimentaria, antes Cosecha Segura, comenzó la primera semana de enero, aunque durante los últimos 15 días ha presentado un notorio avance, alcanzando en la actualidad un 72% de predios cosechados, según lo revelado por las autoridades en el último comité policial.

El jefe de zona de Carabineros, general Manuel Cifuentes, detalló que son más de 21 mil 300 las hectáreas cosechadas bajo protección policial.

Mientras que la delegada presidencial subrogante, Andrea Parra, señaló que el éxito que ha presentado hasta ahora la iniciativa se relaciona con el trabajo coordinado entre los uniformados y los agricultores de las provincias de Malleco y Cautín.

Según lo indicado por Carabineros, hasta ahora no se registran ataques o incidentes en los predios bajo protección. En tanto, se proyecta que el plan termine en menos de un mes.

Además, en ocasiones anteriores se detalló que el plan avanza de norte a sur, es decir, culminará en campos de la provincia de Cautín.