Tanto el Ejército como Carabineros darán protección a los camiones que salgan de los predios en el marco del plan Cosecha Segura, que comienza en diciembre y se extiende hasta marzo.

El Ejército confirmó que dará cobertura militar al Plan Cosecha Segura, que implementa todos los años el Gobierno en La Araucanía. Esto para proteger la producción agrícola de la temporada ante eventuales ataques incendiarios.

Desde este mes y hasta marzo se extenderá el citado plan, que busca mantener sin interrupciones la cadena agroalimentaria.

Las autoridades políticas y policiales en la región pusieron en marcha la iniciativa que el año pasado permitió recolectar más de un millón de toneladas de cereales en 214 mil hectáreas.

El jefe de Defensa Nacional, General Rubén Castillo, adelantó que el diseño del plan está coordinado y que darán protección a los camiones que salgan de los predios cosechados.

El trabajo para dar la cobertura militar será parcelado, dependiendo del cronograma elaborado con los agricultores de Malleco, zona que tradicionalmente es blanco de ataques, anunció el general de Carabineros, Manuel Cifuentes.

El delegado presidencial, José Montalva, aclaró que la protección policial se concretará a los agricultores que adhieran al plan o bien acudan a Carabineros.

La autoridad de Gobierno prefiere mantener bajo reserva el catastro de los agricultores que mantendrán resguardo de seguridad para evitar que se frustre el plan.