De acuerdo con la investigación desarrollada por la Fiscalía, los acusados amenazaban al afectado con quemar el predio si no pagaba sumas de dinero. Uno de ellos fue detenido cuando retiró 18 millones de pesos que la víctima le había transferido.

Ocho años de cárcel arriesgan dos comuneros mapuche imputados por delitos de extorsión y amenazas a la dueña de un predio en Lautaro, en la región de La Araucanía.

Según la Fiscalía, obligaban a pagar millonarias sumas de dinero para no quemarle su bosque.

En el tribunal de Juicio Oral de Temuco se inició el juicio en contra de José Pichunhuala y Guillermo Ñirripil, este último detenido en marzo del año pasado en pleno centro de la capital regional tras retirar 18 millones depositados por la víctima en una sucursal bancaria.

Tras el comienzo de juicio, el fiscal Enrique Vásquez indicó que están pidiendo la pena de 8 años de cárcel para ambos comuneros por los delitos mencionados anteriormente.

La investigación fue desarrollada por el OS9 de Carabineros y la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y el juicio oral tendrá una duración de 4 jornadas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)