VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una emergencia sanitaria impacta a Panguipulli por falla en sistema de aguas servidas de Suralis. Corte de agua afecta a 3.600 hogares y anega viviendas con aguas servidas. Colapso de tubería impacta siete familias. Municipio activa COGRID para fiscalizar remediación. Establecimientos públicos afectados, se aplica plan de contingencia. Reparaciones estimadas hasta mediodía. Suralis asegura agua potable no contaminada, reparaciones en curso.

Una emergencia sanitaria afecta desde la medianoche de este miércoles a la comuna de Panguipulli, tras registrarse una falla en el sistema de impulsión de aguas servidas perteneciente a la empresa sanitaria Suralis.

El incidente no solo provocó el corte total del suministro de agua potable en toda la zona urbana de la comuna —impactando a más de 3.600 hogares—, sino que también causó el anegamiento directo de viviendas con aguas servidas en el sector Las Bandurrias.

En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, confirmó que el colapso de la tubería afectó directamente al menos siete familias.

“La impulsión está en la parte alta, en un sector que era la faja de ferrocarriles, y las familias están a un costado hacia abajo. Entonces, les cayó como un aluvión de aguas servidas, afectando aproximadamente a siete familias”, sostuvo.

Debido a la ubicación en pendiente de la infraestructura, una corriente de aguas servidas y mixtas descendió hacia los inmuebles durante cerca de una hora, ingresando a patios y a interiores de las viviendas.

La respuesta del municipio

Frente a este incidente, indicó que la municipalidad se desplegó a través de sus equipos de Seguridad Pública y Gestión de Riesgos para evaluar los daños.

Como respuesta a esta situación, dijo que instruyó la realización urgente a un COGRID, con la participación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la seremi de Salud de Los Ríos, Senapred y otros organismos públicos.

Lo anterior con el fin de fiscalizar las acciones de remediación y monitorear el restablecimiento del servicio.

Establecimientos públicos y educacionales afectados y las posibles causas

El alcalde de Panguipulli también se refirió a los daños a inmediaciones públicas o educacionales del sector, como colegios, centros de salud familiar, postas, centros asistenciales y el hogar de ancianos local.

Si bien dijo que estas no se vieron afectadas por las aguas servidas, la interrupción del servicio del agua potable obligó a aplicar planes de contingencia.

“Así que en ese sentido ya la concesionaria activó un plan destinado a proveer con distintos estanques en el pueblo del servicio vital del agua potable”, explicó.

Respecto a las posibles causas del colapso, la autoridad comunal señaló que el tramo afectado contaba con material obsoleto y recordó que el municipio ya había impulsado acciones legales en años anteriores para exigir la reposición integral del sistema.

Finalmente, se prevé que las labores de reparación concluyan hacia el mediodía, momento en que comenzaría a reponerse el suministro de agua potable en la comuna.

La respuesta de Suralis

Desde la empresa Suralis, el subgerente territorial norte, Wladimir Gil, instó a mantener la calma a los vecinos ante este incidente, explicando que el agua potable no se vio contaminada.

“El corte de agua se produjo principalmente para proteger el medio ambiente, en este caso, el lago. Con este corte impedimos que se produzcan aguas servidas y de esta forma poder reparar esta línea de impulsión que va a dar a la planta de tratamiento de aguas servidas de la comuna”, dijo.

Asimismo, sostuvo que durante la madrugada arribaron equipos técnicos y maquinarias para subsanar esta situación, estimando que el agua debería reponerse durante la tarde.

Finalmente, aseguró que “nos vamos a hacer cargo de la situación en el sentido de ver los enseres dañados”.

“Ver las condiciones de las casas en que quedaron, vamos a hacer limpieza y sanitización de la familia y, además, prestar el apoyo para que las familias, en el momento donde se hagan los trabajos dentro de sus casas, dejarlas en un lugar de residencia durante el día o lo que duren los trabajos de reparación”, culminó.