José Domingo Pichunhuala Huentenao, vocero de la comunidad Miguel Cheuquepán, quedó en prisión preventiva luego que fuera detenido ayer miércoles por su participación en el caso de extorsión contra un empresario forestal, a quien amenazaron y obligaron a pagar $18 millones a cambio de no quemar su predio.

En prisión preventiva quedó el segundo comunero detenido por el caso de una millonaria extorsión contra un empresario forestal en Lautaro, región de La Araucanía.

El werkén mapuche, identificado como José Domingo Pichunhuala Huentenao, fue capturado por efectivos del OS-9 de Carabineros durante la jornada de ayer miércoles, y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco.

Allí, fue formalizado por su participación en la extorsión contra el dueño del fundo Casablanca, a quien obligaron y amenazaron para que pagara $18 millones a cambio de no quemarle su predio.

Así lo informó el fiscal encargado, Enrique Vásquez, quien detalló los delitos por los que está siendo investigado.

“Los hechos así descritos constituyen el ilícito de extorsión respecto del imputado José Pichunhuala Huentenao. Se le atribuye en calidad de autor y el ilícito se encuentra en grado de consumado“, explicó el persecutor.

Prisión preventiva para segundo acusado de millonaria extorsión

El juez de Garantía en Lautaro, Etienne Fellay, tras oír los antecedentes de la causa, ordenó la prisión preventiva del imputado.

Asimismo, determinó un plazo de 3 meses para el desarrollo de la investigación, tal como ocurrió en la jornada anterior con el lonco de la comunidad, Guillermo Ñiripil, imputado por el mismo delito.

En esta audiencia ingresó como querellante el Gobierno, a través de abogados de la Delegación Presidencial en La Araucanía.

Cabe mencionar que, previo a la audiencia, se registraron barricadas con árboles que fueron volteados en rutas interiores de Lautaro.

En ese contexto, al menos cinco personas intentaron quemar un puente de madera en un sector donde se une el camino a San Patricio, El Tesoro y la comuna de Vilcún con Lautaro. En ese sitio, se encontró un letrero con la leyenda “suelten al lonco Ñiripil”.

Prisión preventiva para segundo lonco acusado por millonaria extorsión para no quemar fundo en Lautaro
ARCHIVO | Cedida a RBB

Finalmente, cabe destacar que con este dictamen del tribunal, ambos imputados por el delito de extorsión contra el empresario forestal se encuentran en prisión preventiva.