El machi abandonó esta madrugada Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún para cumplir en libertad condicional el resto de la sentencia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, descartó que se haya actuado tarde en la presentación de un recurso para impedir la libertad del machi Celestino Córdova, condenado en calidad de coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio conformado por Werner Luchsinger y Vivian Mackay, hecho registrado en 2013.

Fue esta madrugada que el comunero mapuche abandonó el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, donde cumplía sentencia, tras acceder al beneficio intracarcelario. La medida generó críticas en la familia del matrimonio como en parlamentarios de la región de La Araucanía.

Previo a eso, el Gobierno presentó un recurso de apelación con la orden de no innovar para que el machi permaneciera en el penal. No obstante, parlamentarios estiman que la medida fue tardía, lo que permitió la liberación de Córdova.

Al respecto, el ministro Cordero dijo aclaró que “el plazo de investigación vencía hoy. El Gobierno tan pronto tomó conocimiento de esto, el 2, presentó la apelación el día siguiente, así que eso no se compadece con los hechos”.

Asimismo explicó que la Comisión de Libertad Condicional dio cumplimiento inmediato a la orden de la Corte de Apelaciones, por tanto, cualquier retención de Córdova en el penal se configuraría una acción ilegal.

Debido a que el plazo de los amparos vencen pronto, estiman que prontamente tendrán una notificación de la resolución del recurso.

“El Ejecutivo hizo todo lo que tenía que hacer”, enfatizó y añadió que en su momento se opusieron a la entrega del beneficio.