La decisión judicial de otorgar el beneficio al líder espiritual mapuche ha generado indignación y rechazo en La Araucanía, tanto de los gremios y de la oposición. El Gobierno busca revertir el fallo por medio de una orden de no innovar.

El machi Celestino Córdova, el único condenado por el incendio que provocó la muerte del matrimonio de agricultores Werner Luchsinger y Vivian Mackay en 2013, quedó en libertad condicional la madrugada de este jueves, tras cumplir nueve de los 18 años de sentencia.

La medida la adoptó por el Comité de Libertad Condicional del Tribunal de Alzada de Temuco. Lo anterior, pese a la oposición de varios sectores, incluido el Gobierno, que presentó una orden de no innovar para impedir la medida.

La noticia causó conmoción y rechazo entre quienes consideran que se trata de una injusticia y una señal de impunidad, especialmente en el contexto de la grave crisis de seguridad que afecta a la Macrozona Sur.

“Muy inquietante” e “injusticia”: reacciones por libertad condicional de Celestino Córdova

La senadora republicana Carmen Gloria Aravena calificó la decisión judicial de “muy inquietante“.

Afirmó que se trata de “otro golpe a la familia Luchsinger-Mackay y a todas las víctimas de la violencia terrorista que se registra hace 27 años en la Macrozona Sur”.

Además, la parlamentaria advirtió que existe “un claro riesgo de que Celestino Córdova se fugue y vuelva a cometer ilícitos; ya que nunca ha mostrado el más mínimo arrepentimiento por lo que hizo”.

En la misma línea, el presidente de la Multigremial Araucanía, Patricio Santibáñez, expresó que la liberación de Córdova es una “injusticia” y que este tipo de decisiones “desprestigian al Poder Judicial, a los tribunales y los mantienen como las instituciones peor evaluadas, más preocupados de los delincuentes, tal como fue en el caso Huenchullán y ahora en este caso, que las víctimas”.

Asimismo, Santibáñez criticó que las normas que debieran ser excepcionales se apliquen en forma generalizada y que las condenas sean una “burla”.

Por su parte, el Gobierno recurrió a la Justicia para revertir el fallo que otorgó la libertad condicional al machi. El Ejecutivo presentó una orden de no innovar intentando frenar la resolución judicial. Así lo confirmó el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, durante la tarde del pasado miércoles.

“Salvo que la Corte de Apelaciones acoja los recursos del Gobierno, eventualmente; si es que no se acogieran o no fueran tramitados previo a ese horario, hasta ahora la decisión de la del Comité de Libertad Condicional es dejarlo en libertad a partir de las cero horas del día jueves”, manifestó la autoridad.

Este nuevo capítulo judicial se da tras 11 años desde el incendio de la vivienda, que terminó con la vida de Werner Luchsinger y Vivian Mackay el 4 de enero de 2013, al interior de su fundo en Vilcún.