A su vez, se precisó que la acción legal en cuestión fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Temuco.

La nueva defensa de Héctor Llaitul ingresó un recurso de amparo, esto con el objetivo que se adelante la fecha del juicio oral en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En específico, la acción legal fue ingresada en la Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía.

Cabe recordar que el juicio en cuestión fue programado para el 12 de marzo del 2024.

A su vez, las abogadas Victoria Bórquez y Josefa Ainardi, a cargo de la defensa de Llaitul, apuntaron que estos es 120 días después de notificado el auto de apertura a los intervinientes, lo que contraviene lo dispuesto en el Código Procesal Penal.

Esto último, en relación a los plazos que se deben cumplir para no vulnerar los derechos de los acusados.

Ante ello, las abogadas recurrieron de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, luego que se les fuese rechazado un recurso de reposición que presentaron el pasado 1 de diciembre.

Lo anterior, también con el objetivo de que el Tribunal respectivo modificara la fecha del juicio contra Héctor Llaitul.

Al respecto, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco evacuó un informe, danco cuenta que el calendario de juicios obliga a agendar el del líder de la CAM para la fecha ya referida.

El comunero será acusado por Ley de Seguridad del Estado, además de hurto, usurpación y atentado contra la autoridad, esto luego de un extenso y dilatado proceso de preparación de juicio.

Asimismo, el Ministerio Público en La Araucanía está pidiendo una pena de 25 años de privación de libertad para Llaitul.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)