Altas autoridades de Educación y dirigentes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos se reunieron en Temuco para analizar el proceso de cierre de la casa de estudios. El superintendente de la cartera, José Miguel Salazar, recalcó que "el IP y CFT Los Lagos van a perder su reconocimiento oficial y van a perder su capacidad de ser institución de Educación Superior".

La jornada de este jueves, autoridades de Educación y dirigentes se reunieron para analizar la situación del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica (IP y CFT) Los Lagos, casa de estudios que estaría pronto a perder su reconocimiento oficial y su capacidad de operar como Instituto de Educación Superior, según la Superintendencia de la cartera.

En cuanto a la continuidad de las clases, aclararon que será evaluada por el administrador de cierre, quien debería asumir su cargo en el mes de octubre.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Galo Sepúlveda en Temuco, que contó con la presencia de altas autoridades de Educación y representantes de los distintos estamentos del IP y CFT Los Lagos.

En este espacio se discutieron inquietudes, necesidades y dudas relacionadas con la delicada situación que afecta a ambas instituciones.

El representante de los alumnos del IP Los Lagos, Marcelo Aedo, calificó la reunión como positiva y agradeció la disposición de las autoridades.

“Fue bastante más productiva de lo que esperábamos. (…) Vemos que se está trabajando de forma profesional y tratando de acotar al máximo los plazos legales que existen”, aseveró.

Superintendente de Educación Superior recalca que IP y CFT Los Lagos perderá reconocimiento oficial

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señaló que se hará cumplir el derecho a la educación.

“Como Ministerio de Educación (Mineduc) hemos tratado de dar la garantía de que vamos a hacer cumplir el derecho a la Educación”, aclaró.

La Superintendencia nos ha recomendado el cierre de la institución y nosotros estamos trabajando en esa dirección junto con el Consejo Nacional de Educación. Esperamos dar lo más pronto posible certezas a las y los estudiantes”, recalcó.

En tanto, el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, insistió en que, como resultado de una mala gestión, ambas instituciones perderán su reconocimiento oficial.

“La idea fundamentalmente, como el Subsecretario lo ha dicho, es tratar de avanzar en la designación de una nueva autoridad académica para la institución, que la pueda poner en marcha y concluir los procesos antes de su terminación definitiva”, apuntó.

Lo anterior, debido a que “como resultado de todo lo que ha pasado aquí, el IP y CFT Los Lagos van a perder su reconocimiento oficial y van a perder su capacidad de ser institución de Educación Superior”, sostuvo.

En cuanto a la continuidad de las clases, se analizará caso por caso, ya que cada situación es única.

Los estudiantes que tengan más trayectoria en la institución podrán completar sus estudios, mientras que aquellos con menos avance curricular deberán considerar otras alternativas.

Cabe mencionar que estas alternativas serán evaluadas por el administrador de cierre, quien asumirá su cargo en el mes de octubre, una vez que el Consejo Nacional de Educación apruebe su nombramiento.