Incertidumbre sobre su futuro académico han manifestado algunos estudiantes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, sede Valdivia, debido a los problemas financieros y judiciales que enfrenta la entidad educacional.

Más dudas que respuestas tienen los hombres y mujeres que se encuentran cursando las distintas carreras que imparten tanto el IP como el CFT Los Lagos, en Valdivia, luego que se diera a conocer públicamente las dificultades que enfrenta el controlador.

En conversación con Radio Bío Bío, algunos estudiantes han dicho que no han logrado inscribir asignaturas para el segundo semestre, y tanto el personal administrativo como los profesores siguen con sus sueldos impagos; por lo tanto, desconocen si estos últimos seguirán impartiendo sus clases.

Alex Aguilar, uno de los estudiantes de Construcción Civil en el Instituto Profesional Los Lagos y vocero de su curso, dijo que están preocupados porque desconocen qué ocurrirá con su futuro académico.

La Superintendencia de Educación Superior, que tiene el caso que ya lo lleva investigando, ellos colocarían un rector interino. Él llegaría a al IP Los Lagos, y tiene que hacer, obviamente dentro de su trabajo, una investigación. Hacer como un escaneo general a la carrera. Entonces eso tampoco sabemos cuánto tiempo puede tomar”, dijo.

Eventual reubicación de estudiantes del IP-CFT Los Lagos

Según Aguilar, para continuar con los estudios se ha comentado la eventual reubicación de los estudiantes en otras casas de estudio. Sin embargo, no están de acuerdo, porque no todas las carreras están disponibles en la misma ciudad y las que están, tienen una mensualidad mucho más alta.

Otro factor que juega en contra es la modalidad de estudio. Es decir, los horarios de clases podrían ser distintos, impidiendo la asistencia de los estudiantes que paralelamente trabajan; o peor aún, las mallas curriculares podrían ser incompatibles, lo que los obligaría empezar desde cero.

En caso de que la Superintendencia de Educación Superior nombre un administrador provisional, los estudiantes esperan que las decisiones sean tomadas en conjunto, con los profesores, estudiantes y el personal administrativo.