Dos sentencias condenatorias logró la Fiscalía en contra de una acusada por los delitos de circulación de billetes falsos en el año 2021, además de estafa calificada en 2019 en la comuna de Temuco y que registra 42 condenas por delitos contra la propiedad.

De acuerdo con lo acreditado por el Ministerio Público en el primer juicio oral, el 10 de febrero de 2021, Paola Belén Zapata Venegas, de 28 años de edad, concurrió a un local comercial de la localidad de Labranza, en la región de La Araucanía. Allí la mujer compró una bebida con un billete falso de 10 mil pesos.

Las víctimas detectaron la falsedad del billete y así lo corroboró posteriormente en un peritaje, siendo condenada a 541 días de reclusión domiciliaria.

El fiscal Luis Arroyo, manifestó que la misma imputada, considerada como delincuente prolífica, se presentó a un segundo juicio oral, por el delito de estafa. El citado hecho ocurrió el 6 de noviembre de 2019. En aquella ocasión, junto con otro sujeto no identificado, simularon el pago de 4 millones 500 mil pesos de un vehículo que estaba a la venta y que posteriormente fue revendido por 2 millones 700 mil pesos.

“El modus operandi era engañar a las víctimas en la compra de vehículos, acreditando supuestos pagos a través de depósitos bancarios con cheques falsos. Las víctimas hacían entrega de los mismos vehículos y cuando se percataban que el dinero no había sido depositado en sus cuentas, ya era tarde. La imputada se había hecho del vehículo y lo había transferido a una segunda persona que también resultaba víctima de esta estafa”, dijo el persecutor.

En esta segunda condena, el Tribunal Oral sentenció a la mujer a cumplir 2 años y 6 meses de presidio efectivo; además de una multa de 3 Unidades Tributarias Mensuales, aproximadamente 190 mil pesos.