El hecho sucedió en septiembre de 2020, cuando debido a los altos contagios de covid 19 se había decretado toque de queda a nivel nacional. En esa instancia, la víctima habría salido de su domicilio con un objeto contundente mientras funcionarios de Carabineros fiscalizaban a 2 sujetos del lugar que habían violado la norma.

La Corte de Apelaciones de Temuco, región de La Araucanía, rechazó anular el juicio oral que absolvió a un funcionario de Carabineros en Villarrica acusado de homicidio.

Fue en marzo de este 2023 que el Tribunal Oral en Lo Penal de Villarrica dictó un veredicto absolutorio en favor del carabinero Diego Trupán Urra, declarándolo absuelto del delito de homicidio de Elvis Rifo Carrasco, por el cual había sido acusado por el Ministerio Público y el Instituto Nacional de los Derechos Humanos.

En esa instancia, ambas entidades determinaron recurrir a la Corte de Apelaciones ante el resultado obtenido en el juicio, y así solicitar la anulación de este, sin embargo, esta petición fue rechazada por al Corte Regional.

El acusado habría actuado en legítima defensa

Marcela Castilla, abogada defensora privada del funcionario de Carabineros, se refirió al respecto.

“La nulidad que había sido presentada (…) fue desechada por el tribunal de alzada, considerando que el tribunal oral en lo penal de villarica había dictado una sentencia ajustada a derecho, por lo que mi defendido se entendía absuelto de toda acusación penal por haber actuado en legítima defensa“, señaló.

La noche del 20 de septiembre de 2020 en el sector Segunda Faja del Volcán, mientras personal policial realizaba una fiscalización a 2 individuos por romper el toque de queda a causa del covid 19, Elvis Rifo Carrasco habría salido de su domicilio armado con un objeto contundente.

Bajo ese contexto, la víctima intentó agredir al carabinero, quien ante el ataque le disparó a la altura del abdomen, causándole una herida que le provocó la muerte.