Este miércoles se comunicó la absolución de un carabinero acusado por el homicidio de un hombre, hecho registrado durante una fiscalización del toque de queda que regía en 2020 en Villarrica. En el juicio se acreditó que el efectivo actuó en legítima defensa, luego que Elvis Riffo se abalanzara contra él con un objeto contundente.

El Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica -en la región de La Araucanía-, dictó veredicto absolutorio a un carabinero acusado por el homicidio de un hombre en dicha comuna. Hecho ocurrido en medio de una fiscalización del toque de queda que regía en 2020 por el covid-19.

En la instancia, la magistrada Alejandra Rosas Lagos indicó que en el juicio se acreditó la legítima defensa en el actuar del efectivo, quien le disparó a Elvis Riffo Carrasco luego que éste intentara evitar la detención de un sujeto sorprendido infringiendo la medida restrictiva.

La jueza precisó que los antecedentes aportados por el Ministerio Público y parte querellante resultaron insuficientes para acreditar el delito imputado, y más bien se estableció que el acusado obró “en defensa de su persona, al ser objeto de una agresión ilegítima”.

Esto porque en la indagatoria se demostró que la noche del 20 de marzo de 2020, carabineros efectuó una fiscalización a una persona que estaban al interior de un automóvil incumpliendo en toque de queda, procedimiento a su arresto.

En medio de eso, un grupo de vecinos salió para evitar la acción policial, entre ellos Elvis Riffo, quien se habría abalanzado con un objeto contundente en contra de los carabineros, uno de los cuales usó su arma de servicio para repeler el ataque.

Finalizada la audiencia, una de las defensoras del carabinero, Marcela Castillo, señaló que están conformes con el veredicto, pero aclaró que aún puede la Fiscalía apelar a la resolución.

La lectura de sentencia quedó fijada para el lunes 27 de marzo. Mientras eso ocurre se ordenó levantar la medida cautelar que pesa en contra del funcionario policial.