El presidente del Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, José Miguel Martabid, pidió al Gobierno evaluar la implementación de una franquicia tributaria para incentivar la inversión empresarial en la región.

En el marco del anuncio de una extensión en el Parque Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, empresarios plantearon la implementación de una franquicia tributaria para fomentar la inversión en la zona.

Se trata de 29 nuevos lotes de 5 mil metros cuadrados, orientados a fomentar la instalación de empresas de todo tipo para apalancar la inversión privada e impulsar el desarrollo productivo regional.

Los terrenos están ubicados en el conocido Parque Industrial de Lautaro, donde ya operan cerca de 30 empresas, siendo resultado de la colaboración público privada en la región, único en su tipo en el país.

Sin embargo, esta invitación a invertir se produce en medio de la crisis de seguridad en La Araucanía, ante la seguidilla de hechos de violencia y ataques a empresas.

Parque industrial de La Araucanía
Cedida a RBB

Por eso, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, emplazó al Gobierno a evaluar medidas excepcionales para la región, considerando el temor que existe a invertir.

En esa misma línea, el presidente del Parque Industrial y Tecnológico, José Miguel Martabid, propuso una franquicia tributaria, que incentive la inversión empresarial.

Consultado por La Radio ante idea planteada, el delegado presidencial, José Montalva, dijo que es posible siempre y cuando se ejecute como una política Estado a través de la idea de Ley del Buen Vivir.

Una franquicia tributaria es un incentivo a las empresas, contribuyentes de la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que invierten en capacitación de sus recursos humanos, lo cual se descuenta del monto a pagar de sus impuestos.