Este lunes el ministro de Vivienda, Carlos Montes, llegó a Galvarino para entregar la primera vivienda definitiva a damnificados por los incendios forestales en la región de La Araucanía. La casa tiene 62 metros cuadrados y es prefabricada.

El Gobierno entregó la primera casa definitiva para los damnificados por incendios forestales en La Araucanía. En la instancia, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, admitió que la falta de regularización de terrenos, retrasa el proceso de reconstrucción.

En el sector Quetre, a unos 10 kilómetros al norte de Galvarino, el Ministerio de Vivienda entregó la primera vivienda definitiva, luego que el fuego arrasara con todo hace un mes. La meta son 300 inmuebles.

Silvia Lincón, propietaria de la casa, no escondió su emoción al lograr permanecer en el lugar donde ha vivido desde hace años.

Entregan primera vivienda definitiva para damnificados incendios en La Araucanía
Danilo Ormeño | RBB Temuco

Carlos Montes evitó hablar de plazos para el resto de las casas, aunque afirmó que están trabajando de manera simultánea con distintos servicios para su materialización.

De igual forma, el Secretario de Estado reconoció que uno de los problemas que retrasan el plan de reconstrucción es la falta de regularización de terrenos, lo que se aprecia en varias comunas del sur del país.

Pese a esta buena noticia, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, acusó lento proceso de reconstrucción, más aún, aseguró que hay viviendas de emergencia que no han podido ser habitadas.

Esta nueva vivienda definitiva forma parte de los modelos industrializados que adquirió el Gobierno, con apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción, para ir en ayuda de los damnificados.

La casa tiene 62 metros cuadrados, es prefabricada, con ventanas termopanel, aislación térmica, dos dormitorios, un baño, living-comedor y cocina. Además, contempla la construcción de un invernadero para apoyar la recuperación productiva.