Tras recibir una serie de denuncias, la Policía de Investigaciones realizó un operativo que permitió descubrir 57 ciudadanos bolivianos que están irregularmente en el país y que trabajaban como temporeros agrícolas en Victoria. Las personas vivían hacinadas y entre ellos había tres menores que desempeñaban iguales funciones.

La Policía de Investigaciones descubrió 57 ciudadanos bolivianos en situación migratoria irregular trabajando sin permisos como temporeros agrícolas en Victoria, en la región de La Araucanía.

Según se informó entre ellos tres son menores de edad, por lo que se ordenó su derivación a un centro de residencia para su custodia temporal.

Este hallazgo se concretó tras una fiscalización de detectives de diversas unidades de la PDI en la provincia de Malleco, en respuesta a una serie de denuncias sobre un importante número de extranjeros que vivían hacinados en un inmueble.

Esto derivó en un trabajo coordinado de la Brigada de Investigación Criminal de Victoria junto al Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Temuco, quienes concurrieron al domicilio en cuestión para conocer en detalle la situación migratoria de estos extranjeros.

Vivían hacinados

De esa forma se identificó a 57 bolivianos que se encontraban en precarias condiciones, detalló Carlos Rojas, jefe de la Bicrim de Victoria.

Una vez finalizado este procedimiento, se denunció a la autoridad administrativa a 30 de ellos por ingresar por un paso no habilitado y ejercer labores remuneradas sin contar con autorización de la autoridad competente.

Otros 24 personas fueron denunciadas por ejercer labores remuneradas, sin contar con autorización de autoridad competente en calidad de residente transitorio respectivamente.

Otros dos por no haber dado cumplimiento a su obligación de solicitar cédula de identidad en el plazo establecido, y uno por abandono de firma como extranjero infractor.

Tras la diligencia, el delegado presidencial José Montalva, indicó que se mantendrán realizando este tipo de operativos en conjunto con las policías.

En este procedimiento, además, se dio cuenta de tres menores de edad que se encontraban trabajando en este predio agrícola, por lo cual, el Juzgado de Letras y Familia de Victoria dictaminó la derivación a un centro de residencia de menores para su custodia temporal.