Fue procesado por el crimen de Victoriano Segundo Fernández Coloma, perpetrado en diciembre de 1973 en Temuco. Hace cuatro meses había sido condenado por homicidio calificado y apremios ilegítimos contra Daniel Mateluna Gómez y José María Ortigosa Ansoleaga, delitos cometidos en octubre de 1973.

Un nuevo procesamiento por delitos de lesa humanidad enfrenta el exfiscal militar de Cautín durante la dictadura, Alfonso Podlech Michaud.

El ministro en visita, Álvaro Mesa, procesó al Podlech Michaud en calidad de autor del delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte de Victoriano Segundo Fernández Coloma, de 28 años de edad, perpetrado en diciembre de 1973 en Temuco.

En la resolución, el ministro Mesa dejó sujeto a Podlech Michaud a la medida cautelar de arresto domiciliario total, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Nuevo procesamiento contra exfiscal militar Alfonso Podlech por delitos de lesa humanidad en dictadura

En la etapa de investigación de la causa, el ministro Mesa logró establecer que el 11 de septiembre de 1973 la víctima fue notificada en su domicilio que al día siguiente debía presentarse en la Policía de Investigaciones de Villarrica.

A fin de evitar represalias, concurrió al lugar. De inmediato quedó detenido, siendo trasladado junto a otras personas al Regimiento ‘Tucapel’ de Temuco, donde funcionaba la Fiscalía Militar, a cargo de Alfonso Podlech.

Allí, Fernández fue sometido a intensas golpizas que le costaron la vida en el lugar. Su cuerpo fue derivado a la morgue del Hospital Regional, desde donde pudo ser recuperado por su esposa y familia.

Recordemos que Podlech Michaud ha recibido diversas condenas en el pasado. La última de ellas fue dictada por homicidio calificado y apremios ilegítimos contra Daniel Mateluna Gómez y José María Ortigosa Ansoleaga, en octubre de 1973.