La pena condena el homicidio calificado y apremios ilegítimos en carácter de lesa humanidad contra Daniel Mateluna Gómez y José María Ortigosa Ansoleaga, en octubre de 1973. En el ámbito civil la Corte condenó al Fisco a pagar una indemnización a los familiares de las víctimas de $775 millones de pesos.

La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió aplicar una pena única de 20 años de presidio contra el exfiscal militar ad hoc en Cautín durante la dictadura, Alfonso Podlech Michaud.

Eso tras acoger la presentación de su defensa que impugnó la sentencia de primera instancia dictada el 24 de diciembre de 2021.

La condena lo responsabiliza en calidad de autor de dos delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos, en carácter de lesa humanidad, cometidos en Temuco en octubre de 1973

En concreto, se trató de los apremios ilegítimos y homicidio calificado de Daniel Mateluna Gómez y José María Ortigosa Ansoleaga, ocurridos en octubre de 1973.

En ese entonces, Alfonso Podlech Michaud tomaba las decisiones respecto de cada detenido

En el caso de Mateluna Gómez, después del 11 de septiembre de 1973, su casa fue constantemente allanada por Carabineros por lo que para proteger a su familia se presentó voluntariamente ante la autoridad militar.

Así fue detenido en el regimiento Tucapel donde fue torturado, según testimonios de otros presos, hasta que se reportó su muerte el 5 de octubre del mismo año por un supuesto intento de fuga.

Ortigosa Ansoleaga, en tanto, fue citado en su domicilio de Santiago por funcionarios de Policía de Investigaciones por exhorto de la Fiscalía Militar de Cautín bajo acusación de tener una escuela de guerrillas en un fundo ubicado en el sector Catrico, cerca de Villarrica.

En el ámbito civil la Corte condenó al Fisco a pagar una indemnización a los familiares de las víctimas de $775 millones de pesos.

Los ministros de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco resolvieron el caso respecto de las sentencias dictadas por el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos entre Temuco y Coyhaique, Álvaro Mesa.