"Como módulo de presos políticos mapuche de Temuco, no descartamos una eventual movilización", amenazaros los comuneros presos en el penal de La Araucanía en apoyo a la huelga de hambre que inició el líder de la CAM y su hijo, Pelentaro, ambos en prisión preventiva.

Los presos mapuche que están recluidos en la cárcel de Temuco, en la región de La Araucanía, amenazaron con iniciar movilizaciones luego que el líder de la CAM, Héctor Llaitul, y su hijo Pelentaro comenzaran una huelga de hambre en los penales de Concepción y Valdivia.

A través de un comunicado, informaron que “como módulo de presos políticos mapuche de Temuco, no descartamos una eventual movilización. Para dar una muestra clara de unidad en el weichan y seguir avanzando en nuestra reconstrucción de la nación mapuche Autónoma”.

De igual forma, acusaron al Gobierno de Gabriel Boric de con “el afán de cuidar los intereses del gran capital agudizan la persecución y hostigamiento hacia las dignas comunidades en resistencia que día tras día contribuyen ala reconstrucción y liberación de nuestra nación mapuche”.

Parlamentarios emplazan al Gobierno a no ceder ante presiones

Al respecto, el diputado Miguel Mellado (RN) emplazó al Gobierno y a Gendarmería no ceder a presiones, asegurando que “estos terroristas deben que estar donde la justicia determine y la huelga de hambre es una mala conducta y está tipificado”.

Lee también...

En la misma línea, el diputado de Amarillos Por Chile, Andrés Jouannet, aseguró que las autoridades tienen las facultades legales para alimentar por la fuerza a quienes optan por este tipo de protesta.

En tanto, el diputado republicano, Mauricio Ojeda, ofició a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, para que informe periódicamente el real estado de salud de quienes están realizando la huelga de hambre.

En el comunicado difundido, los presos mapuche además de apoyar a los integrantes de la CAM recluidos en los penales del Bío Bío y Los Ríos, respaldaron las acciones de sabotaje a empresas forestales, mineras, pesqueras, inmobiliarias e hidroeléctricas.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco está siendo investigado por Ley de Seguridad del Estado, mientras que sus hijos por distintos ataques incendiarios.