Asistentes de la educación de la costa de La Araucanía se “tomaron” las oficinas de la Seremi de Educación en Temuco, exigiendo el pago del bono por zona.

Fue un centenar de asistentes de la educación de Carahue, Imperial, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt, que llegaron hasta Temuco e hicieron ocupación de las dependencias de la Seremi de Educación.

Con pancartas, banderas y cadenas bloquearon los accesos a la repartición de Gobierno exigiendo que se pague el bono por zona, al igual que el resto de sus colegas, que dejaron de percibir desde el 2018.

Dicen sentirse discriminados, por lo que advirtieron que de no haber respuesta, el año lectivo 2023, comenzará con los establecimientos “tomados”. Así lo indicó el dirigente Luis Frederich.

Pese a la reunión que sostuvieron con la Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco, los manifestantes no quedaron conformes, incluso acusaron a la autoridad de lavarse las manos.

La autoridad a través de su equipo hizo llegar un audio a La Radio, donde aseguraba que por primera vez conocía sobre la demanda de los asistentes, por lo que gestionó analizar con el nivel central.

Insatisfechos con la respuesta de Mariñanco, los asistentes de la educación, se trasladaron hasta la delegación presidencial, donde mantuvieron la protesta, siendo recibidos por el jefe de gabinete de José Montalva.

Ahí se mostraron medianamente conformes, ya que hubo compromiso para atender su demanda a corto plazo. Así lo detalló otro de los dirigentes, Juan Carlos Ramos.

Consultado por La Radio, el delegado presidencial, José Montalva, reprochó la medida de presión ejercida por los asistentes de la educación, pero encargó iniciar una mesa para abordar el problema.