En prisión preventiva se mantendrá Luis Tranamil, único imputado por el homicidio del cabo Eugenio Naín, registrado en Padre Las Casas. Así lo resolvió el Juzgado de Garantía de Temuco en la audiencia de revisión de cautelares solicitado por la defensa del comunero.

El Juzgado de Garantía de Temuco mantuvo la prisión preventiva del único acusado por el homicidio del cabo de Carabineros, Eugenio Naín Curamil, ocurrido el 30 de octubre de 2020 en la Ruta 5, a la altura de la localidad de Metrenco, en de Padre Las Casas.

Previo a la audiencia fue incendiada una retroexcavadora en las cercanías de la localidad de Metrenco, quedando en el lugar un lienzo pidiendo la libertad de Luis Tranamil y otros comuneros, lo que fue adjudicado por la Agrupación Weichán Auka Mapu.

La abogada Patricia Cuevas, defensora del comunero mapuche, lamentó la decisión del Juzgado de Garantía, esgrimiendo que en la acusación de la Fiscalía no hay certeza ni precisión sobre la participación de su representado en el crimen.

Poco antes del inicio de la audiencia, en el sector donde se registró el homicidio del cabo Naín en la localidad de Metrenco, fue incendiada una retroexcavadora de un contratista particular que estaba estacionada en un predio del lugar.

Tras el hecho de violencia, el delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, afirmó que se interpondrán acciones legales.

En este caso fue encontrado un lienzo de la Agrupación Weichán Auka Mapu, la WAM, pidiendo la libertad de Luis Tranamil y otros comuneros mapuches.