Dos funcionarias del Juzgado de Policía Local de Vilcún, región de La Araucanía, fueron condenadas en un procedimiento abreviado, a cumplir 3 y 2 años de presidio.

Condenan a funcionarias del Juzgado de Policía Local de Vilcún, en la región de La Araucanía, que se apoderaron de cerca de 90 millones de pesos que recibían por pago de multas.

Esto, tras apropiarse de casi 90 millones de pesos que recibieron, sin estar facultadas, por el pago de multas o infracciones a Ordenanzas Municipales, o a la ley de Tránsito.

Haylen Mills Mills y Marjorie Mella Vilugrón, admitieron los hechos de la acusación y fueron condenadas a cumplir penas de 3 y 2 años de presidio, respectivamente.

Esto, además de la suspensión de cargo y oficio público mientras dure la condena, como autoras del delito específico de “exacción ilegal”.

Se trata de una ley que sanciona al empleado público que exige una contribución o un servicio personal no autorizado

El fiscal anticorrupción, Cristián Crisosto, explicó que entre los años 2016 y 2018, las ahora condenadas, careciendo de las facultades para ello, exigieron pagos improcedentes de diversas sumas de dinero.

Lo anterior, a particulares que comparecían al Juzgado de Policía Local a pagar multas, a quienes atendían con excepcional amabilidad y gentileza

El Juzgado de Garantía de Temuco sustituyó el cumplimiento de la pena privativa de libertad por la remisión condicional, es decir firmando, por el tiempo de la condena para cada exfuncionaria pública B