Parlamentarios de oposición en La Araucanía criticaron la fallida designación del comunista, Nicolás Cataldo, como subsecretario del Interior.

En tanto, el gobernador Luciano Rivas, evaluó negativamente la gestión de la saliente ministra de la cartera, Izkia Siches, acusó improvisación en el cambio de gabinete y valoró la permanencia de Manuel Monsalve.

El gobernador de La Araucaná, Luciano Rivas, valoró la permanencia de Manuel Monsalve como subsecretario de Interior y acusó improvisación por parte del gobierno en el cambio de Gabinete.

Rechazo transversal generó el nombramiento del militante del Partido Comunista, Nicolás Cataldo, quien ba a suceder a Monsalve, pero a los minutos fue bajado por razones que no aclaró el Gobierno.

Sin embargo, y pese a que no ha sido confirmado que este sea el motivo, se comenzaron a viralizar antiguas publicaciones de Twitter, donde, entre otros cuestionamientos, trató a Carabineros de “pacos infiltrados”.

Antes que se conociera la bajada de Cataldo en Interior, el diputado de Republicanos, Mauricio Ojeda, tildó de “peligroso” dicho nombramiento.

“Sin duda lo más grave del cambio de mando es la designación de Nicolás Cataldo como subsecretario del Interior. En primer lugar, no tiene idea de seguridad, en segundo término, siempre ha querido destruir a Carabineros de Chile, no es un interlocutor válido en materia de Seguridad. Presidente Boric, tiene que dar pie atrás, porque este señor es un verdadero peligro público para la seguridad de la nación”, dijo Ojeda.

Su par de la UDI, Henry Leal, añadió que era impresentable la designación de Cataldo en la subsecretaría del Interior, alguien que a su juicio, constantemente justificó la violencia.

“Absolutamente impresentable, como subsecretario del Interior a Nicolás Cataldo, este militante del Partido Comunista, constantemente ha justificado la violencia en Chile. Ha tratado a Carabineros y la PDI como instituciones torturadoras, violadoras de derechos humanos (…)”, indicó Leal.

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, único gobernador de oposición, evaluó negativamente el desempeño de la ministra del Interior, Izkia Siches y acusó improvisación.

“Creo que por una parte, el episodio de cómo se improvisó demuestra también algo que es muy grave, que en temas de seguridad no podemos improvisar. Nuestra región de La Araucanía necesita una política de seguridad muy firme, en ese sentido valoro que se quede el subsecretario Monsalve”, detalló Rivas, quien agregó que Manuel Monsalve ha entregado cierto grado de tranquilidad en la zona.

Durante el cambio de gabinete, asumió en Desarrollo Social Giorgio Jackson, tras la salida de Jeannette Vega, por lo que deberá asumir el rol de Coordinador Interministerial en Asuntos Indígenas para La Araucanía.