El alcalde de Padre Las Casas, Mario González, comprometió la apertura del Centro de Esterilización de Mascotas de la comuna para al menos 20 días más. Esto tras la solicitud de animalistas, autoridades y profesionales veterinarios para que vuelva a funcionar, ya que la población de animales abandonados ha incrementado.

Animalistas y el Colegio Médico Veterinario solicitan reabrir el Centro de Esterilización de Mascotas en Padre Las Casas, región de La Araucanía. Desde las agrupaciones advierten un fuerte aumento de animales abandonados en la comuna.

En una reunión sostenida en el municipio con el alcalde Mario González, los representantes de las organizaciones plantearon la necesidad de que el recinto vuelva a funcionar.

Esto debido al incremento en el abandono de animales que se está produciendo tanto en el sector urbano como rural de la comuna. Así lo explicó Paulo Vallejos, presidente de la agrupación Dirty Paws.

En tanto, Carolina Acevedo, miembro de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario en La Araucanía, señaló que es imperioso controlar la población de perros vagos a través de la esterilización.

Destacó que dicho control también ayuda a prevenir las enfermedades en humanos que los animales pudieran transmitir. “Mientras menos perritos vagos tengamos en Padre Las Casas, Temuco,La Araucanía en general, vamos a poder tener un control de las enfermedades infecto contagiosas de la zoonosis que pudieran transmitirnos las mascotas a los seres humanos”, declaró.

“Es un tema de salud pública”

La consejera regional, Ana María Soto, recalcó que esto se debe asumir como un tema de salud pública.

“(…)No se trata solo de que hay familias que quieren mantener mejor a sus mascotas, sino que el hecho de que exista abandono y maltrato para los animales, genera también la aparición de riesgo para la población”, dijo.

El centro de esterilización lleva más de seis meses cerrado por problemas de alcantarillado y otras situaciones, ante esto, el alcalde de Padre Las Casas se comprometió a ponerlo nuevamente en funcionamiento en aproximadamente 20 días.