La Corte Suprema ordenó al Fisco y al municipio de Villarrica pagar indemnización de $23 millones de pesos por perro callejero que mordió a una niña de seis años. Desde el municipio ya confirmaron que acatarán el fallo.

La Corte Suprema ordenó al Fisco y a la Municipalidad de Villarrica indemnizar con $23 millones de pesos a la madre de una niña que, en el año 2017, fue mordida por un perro callejero.

El máximo tribunal de Justicia del país rechazó un recurso de casación interpuesto por la casa edilicia en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco, que la condenaba a pagar, en conjunto con el Fisco, la millonaria indemnización por concepto de daño moral.

El director jurídico del municipio, Israel Carrasco, dijo que acatarán el fallo y tomarán acciones para que el hecho no se vuelva a repetir.

“Tenemos que acatarlo, eso lo que corresponde, hacerlo cumplir. Instaremos para hacerlo de manera voluntaria. Se lamenta por supuesto el hecho ocurrido”, añadió Carrasco.

Según consta el fallo, a las 11:00 horas del domingo 12 de noviembre de 2017, Mera Pohl estaba en la entrada principal de la Catedral de Villarrica junto a sus tres hijos de 17, 14 y 6 años.

Mientras jugaban, la menor de los hermanos se acercó a un perro callejero, quien la atacó y mordió en la cara y cabeza, provocándoles una profunda herida cortante en el cuero cabelludo frontal derecho de aproximadamente 10 centímetros, con exposición de cráneo.

También terminó con una herida cortante en la mejilla derecha de dos centímetros, otra en la región cigatómica de dos centímetros y un párpado superior izquierdo.

Producto de las heridas fue trasladada hasta el Hospital de Villarrica, donde se le realizó un aseo y suturación de las heridas, además de tratamiento con antibióticos.

El documento de la Suprema agrega que el ataque del perro le provocó profundos efectos psicológicos y físicos a la menor, la que debe someterse a controles médicos con un cirujano plástico y tratamiento psicológico.

Uno de los argumentos que dieron lugar a una indemnización por responsabilidad extracontractual por falta de servicios del municipio y la Seremi de Salud, tiene que ver con que el perro deambulaba constantemente por las calles de la comuna, sin que las autoridades tomaran cartas en el asunto.