La Fiscalía de Alta Complejidad abrió una investigación tras el incidente sufrido en La Araucanía por la ministra Izkia Siches, luego que desconocidos dispararan al aire cuando la comitiva que lideraba iba en camino a la comunidad de Temucuicui.

La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía abrió de oficio una investigación tras el incidente registrado esta jornada durante la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad de Temucuicui.

Así fue informado por el fiscal jefe, César Schibar, quien detalló que el “camino se encontraba cortado esta ruta por un vehículo que estaba siendo afectado por el fuego, finalmente se escucharon algunos disparos”.

“En ese contexto se aplicaron los protocolos respectivos para retirarse del lugar, como Fiscalía se dispuso la comparecencia del OS-9 de Carabineros y el laboratorio de la misma institución con el objeto de determinar la existencia del delito y también la participación respecto de los imputados”, declaró Schibar.

Asimismo, señaló que “en ese contexto la calificación jurídica que, preliminarmente se ha realizado, es del delito de incendio de un vehículo particular, atentado a la autoridad y disparos injustificados, sin perjuicio de que esta calificación pudiese variar a la luz de los antecedentes que pueden ser recabados en virtud de las diligencias dispuestas por la Fiscalía”.

Tras el hecho ocurrido la mañana de este martes, la ministra del Interior, Izkia Siches, señaló que “siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil”, pero que no se pueden resolver los problemas de la zona desde la capital.

“Se equivocan quienes creían que lo íbamos a resolver desde la región Metropolitana. Teníamos que estar acá en el territorio, y eso es lo que nos ha sido solicitado por el Presidente de la República desde el primer día”, agregó.

En esa línea, la titular de la cartera de Interior afirmó que “nuestra respuesta será integral y el Gobierno no va a retroceder en el plan. Seguiremos con todo nuestro itinerario, buscando el diálogo y el reencuentro de nuestro territorio”.

“Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado. Ausencia de un Estado decidido, que cuando ocurren eventos como los que ocurrieron hoy no arrancan a la región Metropolitana, sino que se mantienen en la zona”, aseveró Siches.