La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la competencia del Juzgado de Garantía para continuar tramitando la causa contra 11 funcionarios de Carabineros en la denominada Operación Huracán. Por tanto, se rechazó el requerimiento de la defensa de los imputados para que los antecedentes del caso fueran derivados a la Justicia Militar. Además ratificó al Ministerio del Interior como querellante.

La causa derivada de la fallida Operación Huracán, que completa casi 4 años judicializada, continuará en la justicia ordinaria y con la participación del Ministerio del Interior.

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó las resoluciones que había adoptado el Juzgado de Garantía, en los incidentes procesales previos a la audiencia de preparación del juicio oral en dicha causa, por lo que la misma seguirá en la justicia penal y con la participación del Ministerio del Interior y del Consejo de Defensa del Estado.

La decisión se conoce a días de que la indagatoria cumpla cuatro años judicializada y sin que aún se desarrolle la audiencia de preparación del juicio oral respecto de los once acusados, diez de ellos funcionarios de Carabineros

El 28 de septiembre pasado, la audiencia entró en receso a la espera de la decisión de la Corte, tras las peticiones de la defensa de los acusados que pedían que la causa fuera derivada a la Justicia Militar, además de que quedara excluido del caso el Ministerio del Interior por estar suficientemente representado por el Consejo de Defensa del Estado.

La decisión de la Corte, al rechazar las citadas peticiones, no es compartida por el abogado defensor penal privado, Javier Jara, quien representa al mayor de Carabineros en retiro, Patricio Marín Lazo.

Ahora el Juzgado de Garantía de Temuco debe agendar el reinicio de la audiencia para iniciar la preparación del juicio oral, a casi cuatro años desde que la misma se judicializó, lo que anticipa que varios de los acusados, una vez se desarrolle el juicio y en caso de ser condenados, podrían tener pena cumplida.