La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó prisión preventiva en contra de una patrulla militar, que en octubre de 2020 realizó un simulacro de fusilamiento en contra de 5 jóvenes de Collipulli, región de La Araucanía.

Decisión del máximo tribunal local que revocó el fallo del Juzgado de Garantía de Collipulli, que había dispuesto otras medidas cautelares a los nueve miembros de la patrulla militar, formalizados por el delito de torturas.

El director regional del INDH, Federico Aguirre, dijo que la decisión de la Corte de Apelaciones garantiza el acceso a la justicia de las víctimas.

Fue en octubre de 2020 que esta patrulla detuvo a cinco jóvenes, quienes acusan que fueron golpeados y maniatados con amarras plásticas, para posteriormente, ser llevados hasta un predio forestal, donde les rociaron un líquido que simulaba ser acelerante.

Junto con amenazarlos que los iban a quemar, realizaron un simulacro de fusilamiento, procediendo a “pasar bala”, según la denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Luego de esto, y siempre bajo amenazas de muerte, les cortaron las amarras plásticas, les quitaron los celulares y los dejaron botados a 2,5 kilómetros de distancia de la ciudad, sin comunicación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)