Solo un 14% de los establecimientos municipales han regresado a clases presenciales en la región de La Araucanía. En total son más de 800 los recintos que abrieron sus puertas a los estudiantes.

Esto según el último catastro del Ministerio de Educación en la zona, que muestra que desde el lunes 2 de agosto cuando se dio inicio de manera oficial el segundo semestre escolar, son 828 los recintos educativos lo que han iniciado actividades presenciales.

Estos se dividen en 563 establecimientos de educación básica y media, y 265 de educación de párvulos.

Sin embargo, se mantiene la preocupación por la brecha entre particulares subvencionados y pagados, que registran un retorno de 80 y 90% respectivamente, a diferencia de los municipales con un 14% de retorno, como lo indicó el seremi de Educación Edison Tropa.

La autoridad manifestó que esta diferencia afecta a los niños y niñas de los sectores más vulnerables, y aumenta la brecha educacional.

Según proyecciones del Mineduc, en la región se esperaba la reapertura de 638 establecimientos durante las dos primeras semanas del segundo semestre, cálculo que ha sido superado, ya que más de un 50% de los colegios ya han regresado a actividades presenciales.