Cerca de 300 personas llegaron a las afueras del Servicio Médico Legal de Temuco para despedir al comunero mapuche Pablo Marchant Gutiérrez (29), quien falleció la tarde de este viernes en Carahue, en medio de enfrentamientos entre encapuchados armados, trabajadores de una forestal y Carabineros.

El grupo de personas llegó a pie hasta la intersección con calle Balmaceda, en donde acompañaron el féretro de Marchant, cuyo cuerpo fue retirado desde el servicio la tarde de este sábado.

El cortejo fúnebre se dirigirá por la Ruta 5 Sur a la comuna de Lumaco, región de La Araucanía, en donde despedirán oficialmente al joven miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Según constató Radio Bío Bío, representantes de distintas comunidades acudieron al lugar. En el siguiente video se evidencia cómo los mapuche levantan sus wiños a los costados de la carroza fúnebre, realizando en paralelo un afafán, conocido como el “grito mapuche”, el que se hace en todo tipo de ceremonias.

A eso de las 17:00 horas, el tránsito vehicular fue normalizado en el centro de Temuco.

Recordemos que el enfrentamiento en que murió Marchant ocurrió la tarde de este viernes, cuando encapuchados armados acudieron a un predio forestal en el marco de supuestas reivindicaciones territoriales.

Las primeras versiones apuntaron a que el fallecido era el hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sin embargo, él mismo al reconocer el cuerpo, señaló que no era Ernesto Llaitul. La mañana de este sábado, la Fiscalía confirmó que la identidad de quien murió, era Pablo Marchant.

El orden de los hechos fueron los siguientes. Los encapuchados habrían disparado en el lugar, hiriendo a un trabajador, junto con quemar un bus, un camión de abastecimiento de petróleo y un vehículo skidder.

Acto seguido, personal policial que se encontraba en las cercanías acudió a este procedimiento y habría repelido el ataque, hiriendo de muerte a unos de los encapuchados.

En cuanto al trabajador herido, éste fue trasladado al Hospital Regional de Temuco.