Sujeto a la medida cautelar de internación provisoria quedó un adolescente de 16 años, desde ahora formalmente investigado por un homicidio calificado registrado en Collipulli, región de La Araucanía, y dos ataques a Carabineros que dejaron funcionarios heridos de bala en septiembre y octubre de 2020, respectivamente.

El menor detenido ahora en Ercilla, por personal de la Sección OS-9 de Carabineros, era uno de los objetivos del megaoperativo de la PDI el pasado 07 de enero de 2021, cuando numerosos efectivos policiales ingresaron a comunidades mapuches al interior de la misma comuna, dejando como consecuencia un inspector de la PDI fallecido.

Este jueves, ante el Juzgado de Garantía de Collipulli, el fiscal Enrique Vásquez de la Fiscalía de Alta Complejidad, comunicó al imputado que está siendo investigado por el homicidio de Carlos Lavanderos Ojeda, ocurrido en Collipulli el 12 de septiembre de 2020.

Además, y ante el mismo juzgado, el fiscal Vásquez comunicó al adolescente que es investigado por los ataques a balazos a la Subcomisaría de Ercilla, que dejó un efectivo policial herido de gravedad y luego otro ataque a un punto fijo de la escuela Ancapi Ñancucheo, ocurridos el 10 de octubre de 2020 y que configuran el delito de homicidio frustrado a carabinero de servicio.

Por ambos hechos y por tratarse de un menor de edad, el juzgado le aplicó la medida cautelar de internación provisoria.

Además, ante el Juzgado de Garantía de Victoria, se comunicará al menor que es investigado por una tercera causa, referida a un robo con violencia ocurrido el 21 de noviembre de 2020 en el km 21 de la faja San Juan del camino Inspector Fernández de la comuna de Victoria.

En ese delito la víctima resultó herida por un disparo propinado por encapuchados que lo detuvieron para robarle su camioneta.

El fiscal Vásquez, precisó que por estos hechos ya hay otras tres personas imputadas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)