Un sistema frontal, que en alta mar ha generado fuertes vientos, sería la razón por la que en Puerto Saavedra se han advertido marejadas inusuales. Éstas han ingresado varios metros a tierra firme, generando preocupación en los habitantes de la región de La Araucanía.

Mediante fotografías y videos, los vecinos reportaron su preocupación por las intensas marejadas que, en el caso de Playa Maule, inundaron completamente el sector de estacionamientos, acercándose el agua peligrosamente a sectores edificados con viviendas y locales comerciales.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada con base en Valparaíso, capitán de Corbeta Gonzalo Concha, explicó que lo advertido, si bien es un proceso natural del mar, en este caso se acentúa por la actividad de un sistema frontal que ingresará al continente.

El oficial agregó que, hasta el momento, está vigente un aviso de mal tiempo desde isla Mocha al sur, por lo que se esperan para las próximas horas rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

Por lo anterior, la autoridad de la Armada reiteró la recomendación a la ciudadanía de abstenerse de desplazarse por zonas de roqueríos y evitar acercarse al borde costero. En cuanto a los pescadores y mariscadores, llamó a estar muy atentos a la información que entregue la Capitanía de Puerto Carahue.