Estados de avance sin respaldo, pago tardío de multas y registros bancarios sin regularizar, fueron las anomalías detectadas en la construcción del Puente Treng Treng – Kay Kay.

Al concluir una auditoría al proceso, la Contraloría ordenó al Servicio de Vivienda y Urbanización, documentar las obras bajo su responsabilidad de forma oportuna y con apego a la reglamentación vigente.

Una serie de irregularidades que rondan la construcción del tercer puente entre Temuco y Padre Las Casas, fueron las que el ente contralor verificó en su auditoría a los trabajos, que inició con la adjudicación por trato directo a la empresa Belfi y finalizó en marzo pasado.

Según el informe, en al menos cuatro veces, el avance de las obras no superó el 3%, con partidas iniciadas y finalizadas de forma tardía, a causa del estallido social y la pandemia. Esto habría sido subsanado con una serie de medidas especiales, las que –dice el documento- no fueron debidamente registradas por el Serviu.

Pese a esto, el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, respaldó a la repartición y aseguró que él no observó anomalías en el proceso.

La Contraloría también concluyó que la empresa Belfi canceló multas de forma tardía, originadas en la presentación fuera de plazo del plan de autocontrol de las obras, además del reciclaje de material que no pertenecía a la firma, pero fue declarado como tal.

Sumado a esto, se advirtió que el Serviu no desarrolló los registros contables y tampoco especificó de forma regular, ingresos que alcanzan los 189 millones de pesos y que sólo fueron denominados como “omisiones del servicio que aumentan el saldo”.

El ente fiscalizador ordenó a la repartición de Gobierno a corregir las anomalías en el proceso de construcción del tercer puente en la intercomuna, mientras que –tras las consultas de Radio Bío Bío- el Servicio de Vivienda y Urbanización no quiso referirse al tema.