VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Agentes del ICE dispararon contra dos civiles venezolanos en Portland, causando heridas y generando polémica. El FBI confirmó inicialmente la participación de los agentes, pero luego retiró el comunicado. Las autoridades justificaron el suceso como un acto de defensa propia, alegando que los civiles intentaron atropellar a los agentes durante una detención relacionada con una red criminal.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dispararon este jueves contra dos civiles, dejándolos heridos en Portland en una zona residencial, según confirmó la policía local. Según el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), se trata de dos personas venezolanas.

Los agentes policiales de la ciudad de Portland, en el estado de Óregon, fueron notificados sobre un hombre y una mujer heridos por proyectiles y al llegar al lugar confirmaron que existían dos agentes de ICE posiblemente involucrados, según confirmó el departamento de la policía en su cuenta de X.

Las dos personas con los disparos tuvieron que ser enviadas a un hospital de la localidad y no existen detalles sobre su estado de salud.

Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un comunicado en X donde confirmaba que agentes de ICE estaban involucrados en el hecho. Sin embargo, luego fue retirado de la plataforma.

Agentes migratorios balean a dos personas en Portland: es el segundo caso en 24 horas
Publicación de X eliminada por el FBI confirmando el hecho | Edición BBCL

El jefe de la policía de Portland, Bob Day, pidió a la población “mantener la calma” hasta tener mayores detalles de la situación.

Posteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EEUU aseguró a la cadena televisiva Fox que las dos personas heridas por agentes del ICE son venezolanos, a la vez que justificaron el suceso como “un acto de defensa propia”.

De acuerdo con las declaraciones del DHS a Fox, los agentes detuvieron un vehículo, donde supuestamente conducía un inmigrante venezolano que estaría relacionado con una red criminal y que al ser identificado intentó darse a la fuga.

Las autoridades federales aseguran que los agentes dispararon porque el conductor habría intentado atropellarlos.

El Departamento de Policía de Portland notificó sobre el suceso y confirmó que agentes de ICE estaban involucrados en el hecho que se encuentra bajo investigación.

Las dos personas heridas fueron trasladadas a un hospital de la localidad y se desconoce su estado de salud y su identidad.

Esta información luego fue publicada también en su cuenta de X por la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, quien precisó que “se cree que el conductor del vehículo pertenece a la violenta pandilla venezolana Tren de Aragua”.

Este nuevo incidente armado que involucra al ICE sucedió 24 horas después de que uno de sus agentes matara a tiros a Renee Good, una mujer estadounidense de 37 años, en Mineápolis, Minnesota, provocando protestas masivas sobre la ofensiva de los agentes federales de inmigración en distintas localidades del país.

Portland ha sido una de las ciudades, gobernadas por demócratas, en las que el presidente, Donald Trump, ordenó desde mediados de 2025, el despliegue de tropas de la Guardia Nacional y de otras agencias federales bajo la justificación de combatir el crimen pero se han enfocado, principalmente, en redadas contra migrantes.