En medio del aumento de marcajes y tomas de terrenos agrícolas en la provincia de Cautín, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, reconoció dificultades para anticiparse a este fenómeno y comprometió más vigilancia policial.

Día a día se suceden las nuevas reclamaciones por predios en la región, lo que se ha evidenciado en la temporada de cosechas.

Las tomas se han concentrado en comunas como Lautaro y Nueva Imperial, a diferencia de años anteriores, donde el mayor foco se daba en la Provincia de Malleco.

En conversación con Radio Bío Bío, Benito, integrante de una comunidad mapuche de Nueva Imperial, manifestó –en medio de la ocupación de un terreno- que el fenómeno se explica por demoras en la tramitación para la compra de tierras.

Al respecto, el intendente Manoli reconoció dificultades para anticiparse a estos fenómenos, ya que –aseguró- no saben cuándo ni en qué lugares se efectuarán las tomas.

A raíz de esto, el representante del presidente Piñera en la región llamó a los agricultores a denunciar estas situaciones, las que según la Sociedad de Fomento Agrícola se dan en el 50 por ciento de los predios en La Araucanía.